El Plan de Acción Local en Salud de Torredonjimeno apuesta por la calidad en la atención

El Plan de Acción Local en Salud de Torredonjimeno apuesta por la calidad en la atención
El Plan de Acción Local en Salud de Torredonjimeno apuesta por la calidad en la atención
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El objetivo de esta iniciativa es coordinar el trabajo de nuestras instituciones para mejorar la calidad de vida de esta población a través de facilitar el acceso a un servicio integral", ha explicado Vega en un acto en el que ha asistido también el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

En este sentido, ha explicado que se va a constituir una forma de trabajo intersectorial "como una estrategia más eficaz y de mayor conexión con la ciudadanía, que sea capaz de implicar a todos los sectores locales relacionados con los problemas de salud".

Este programa, denominado 'Relas', establece la creación de una canal de comunicación, colaboración y apoyo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tosiriano, que comienza por identificar iniciativas, oportunidades, aspectos de mejora y de aprovechamiento de recursos para que, con una mayor coordinación, se puedan incrementar su efectividad.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se compromete a ofrecer el asesoramiento y apoyo necesario a esta Corporación Municipal, además de canalizar los procedimientos de las actuaciones derivadas de este acuerdo y responsabilizarse de su seguimiento.

Estas dos instituciones públicas desarrollarán esta labor en una Comisión Mixta de seguimiento y vigilancia del desarrollo de este convenio, que estará formada por dos representantes de cada una de ellas y se reunirá al menos dos veces al año. Tendrá también como funciones resolver las dudas y controversias surgidas, proponer mejoras o variaciones sobre los planes iniciales o programas concretos, interpretar el acuerdo y prorrogar su duración inicial de cuatro años.

"Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos de Torredonjimeno también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, porque participarán tanto en la detección de los problemas, como en la aplicación de las posibles medidas", ha afirmado la delegada.

El resto de ayuntamientos jiennenses que desarrollan ya este plan son Alcalá la Real, Martos, Linares, Úbeda, Andújar, Rus, Larva, Villacarrillo, Cazorla, Villanueva de la Reina, Baeza, Bailén, Jódar, Vilches, Peal de Becerro, Torredelcampo y Mengíbar, además de la Diputación Provincial.

IV PLAN DE SALUD

La participación en salud y promoción de hábitos saludables en los municipios forman parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo andaluz, para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

Por otro lado, los delegados de Salud y Medio Ambiente han participado, también, en la presentación del II Plan de Igualdad de Torredonjimeno. "Este plan municipal viene a reforzar la apuesta de la Junta de Andalucía por la igualdad entre hombre y mujeres que se ha plasmado este año con iniciativas como el plan de igualdad en agricultura o en educación", ha destacado Vega.

Mostrar comentarios