El Plan Dinamiza deja al descubierto el edificio del siglo XVIII que albergará la universidad popular de Olivenza

  • El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado las obras sufragadas con cargo al Plan Dinamiza en la Universidad Popular de Olivenza, que se ubicará en un edificio del siglo XVIII que fue cuartel del Regimiento de Dragones del ejército portugués.
El Plan Dinamiza deja al descubierto el edificio del siglo XVIII que albergará la universidad popular de Olivenza
El Plan Dinamiza deja al descubierto el edificio del siglo XVIII que albergará la universidad popular de Olivenza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A pesar de que aún falta una tercera fase de obras, las realizadas hasta el momento en este edificio "dejan ya al descubierto la impresionante conformación de esta construcción", según indica la institución provincial en una nota de prensa.

Gallardo ha destacado el "cuidado exquisito" que la ciudad está poniendo en la rehabilitación del edificio que destinará a uso cultural, una de las "prioridades" de las políticas socialistas.

El presidente ha estado acompañado por el alcalde de Olivenza, Manuel Jesús González Andrade; el director general de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías; el diputado provincial de Economía, Hacienda y Compras, Manuel Borrego y varios concejales oliventinos, así como el alcalde de Villarreal.

La rehabilitación afecta al segundo piso de este edificio de 120 metros de largo y sus dependencias, antiguas habitaciones de los oficiales del regimiento, han sido totalmente remozadas, así como las 44 chimeneas con las que cuenta el edificio.

Estas habitaciones serán las futuras aulas de la Universidad Popular, mientras que en el bajo del edificio están instalados los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivenza. En su día vivieron en este cuartel 300 soldados y sus correspondientes caballos. La rehabilitación tiene un costo en torno a los 700.000 euros aproximadamente, según indicó el alcalde de Olivenza.

Tras esta visita, Gallardo se ha desplazado hasta la pedanía oliventina de Villarreal, donde se ha construido el puente 'Montiño' en el badén del Arroyo La Charca. El presidente de la institución provincial ha destacado la importancia social de esta construcción, que enlaza diversas tierra de labor por la que transitan numerosos temporeros en días de faena agrícola. En periodos de lluvia, el badén se convertía en intransitable obligando a los trabajadores de dar rodeos de hasta 12 kilómetros para llegar a su lugar de trabajo.

Miguel Ángel Gallardo ha alabado la "escucha activa" desarrollada por el alcalde de Olivenza que ha "detectado prioridades importantes a las que dar solución" en su municipio.

El presidente también ha destacado la importancia del arreglo que va a hacerse en la carretera provincial BA-103, de Olivenza a San Jorge de Alor, que aumentará la seguridad de los vecinos de la zona, que va a contar con un carril-bici paralelo. Las obras se harán entre 2017 y 2018 y costarán 1,8 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Olivenza ha agradecido el apoyo de la diputación en la realización de estas obras que no podrían ejecutarse sin dicha ayuda.

Mostrar comentarios