El Pleno de la Diputación aprueba instar a la Junta a que evite el cierre de camas hospitalarias

El Pleno de la Diputación aprueba instar a la Junta a que evite el cierre de camas hospitalarias
El Pleno de la Diputación aprueba instar a la Junta a que evite el cierre de camas hospitalarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha acordado el Pleno de dicha institución provincial con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE. Así, la diputada socialista Eva Rodríguez ha subrayado que la sanidad de la pública malagueña "funciona con total normalidad" en la época estival, ya que "aunque aumente la población, los que nos visitan son turistas, personas sanas".

Igualmente se ha referido a que "cuesta encontrar personal de sustitución", como otra de las razones por las que se cierran camas o quirófanos, apuntando también a que si se producen esos cierres en la mayor parte de los servicios sanitarios es "porque no son necesarias".

También ha criticado lo que "parece interés por hacer daño" al poner encima de la mesa estas cuestiones, y ha tachado de "demagogia" la postura del resto de grupos, acusándolos también de hacerlo con "fines mediáticos".

Por el contrario, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha asegurado que "hablar de normalidad en verano es una falta de respeto" y ha criticado la disminución de la actividad quirúrgica en verano, la externalización de servicios y la privatización de la sanidad pública ya que esto lleva al "deterioro del servicio a los pacientes".

"Me produce tristeza que el PSOE diga que los sindicatos y los grupos políticos lo que creamos es alarma", ha lamentado, siendo apoyado así por la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, que ha afirmado que "no se puede defender lo indefendible" y ha demandado que la sanidad "se blinde de una vez por todas".

En el mismo sentido se ha expresado la portavoz 'popular', Francisca Caracuel, que ha asegurado que "no se puede continuar así" y ha apuntado que si la Junta no encuentra profesionales que contratar es porque "otras comunidades están atendiendo mejor la remuneración".

"No sé cómo tienen valor de abrir un hospital con seis años de retraso sin urgencias y sin quirófano", ha criticado, en referencia al Hospital Valle del Guadalhorce.

PLAZA DE TOROS

Del mismo modo, el PSOE ha conseguido sacar adelante una moción para no prorrogar el contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta de la capital, aunque no ha logrado los apoyos suficientes para pedir al diputado de Cultura, Víctor González, una rectificación por la "inapropiada" carta que envió a los alcaldes de la provincia sobre el reparto de entradas para la Feria Taurina de 2016.

El portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, ha justificado esta moción insistiendo en que la empresa adjudicataria "no mantiene en perfecto estado" el espacio, en contraposición a lo acordado, entre otras "graves faltas" e "incumplimientos", lo que han compartido Málaga Ahora y IU.

Por su parte, el portavoz del grupo naranja, Gonzalo Sichar, ha expresado su discrepancia con los supuestos errores cometidos por dicha empresa, por lo que C's sólo ha aprobado la propuesta tras efectuarle una enmienda, y también ha reiterado su postura de no entrar a reprobar públicamente a un diputado, por lo que ha rechazado esa parte de la moción.

Desde el PP, el diputado de Cultura, Víctor González, ha criticado que Conejo "vuelva a mentir" con este tema así como a "insultar" a una empresa que crea trabajo en Málaga, y además, ha apuntado que la adjudicataria no había pedido aún la prórroga del contrato, por lo que ha tachado la actitud de Conejo de "adelantada".

PERSONAL

Por otro lado, el Pleno ha rechazado otra moción del PSOE --con los votos en contra de PP y Ciudadanos-- para elegir al personal directivo gerencial o similar de los organismos dependientes de la Diputación mediante concursos públicos.

En ese sentido, Caracuel ha apuntado que "los procedimientos de selección ya están perfectamente regulados", y que todos los nombramientos que han tenido lugar desde que así se acordó "se han hecho cumpliendo esa normativa".

Además, ha incidido en que al estar dos consorcios en proceso de fusión --el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y el Consorcio Provincial del Agua de Málaga--, los nombramientos de esos gerentes, mientras tanto, son provisionales, por lo que ha subrayado que "lo que se está haciendo, se está haciendo bien".

Por su parte, Sichar ha apuntado que C's no apoya esta moción ya que son exigencias que están dentro del acuerdo de investidura entre este partido y el PP, así como por considerar que la formación naranja está exigiendo unas fechas determinadas y que estos puestos sí que van a ser provisionales.

Igualmente, los grupos han rechazado la moción del PSOE que buscaba alojar el Centro de Ciencia Principia en las antiguas instalaciones de la antigua guardería del ente provincial, por preferir que dicho lugar se abriese a otros proyectos a través de un concurso público --IU y Málaga Ahora--, o por considerar que los socialistas no han tenido en cuenta al propio centro --PP y C's--.

CORTES DE LA FRONTERA

Ha salido adelante una moción que han presentado en común IU-Para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora para aprobar una ayuda extraordinaria, urgente y reintegrable para garantizar la liquidez del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera (Málaga).

Así, tras la intervención del alcalde del mencionado municipio, José Damián García Berbén, los grupos han aprobado, por unanimidad, una ayuda para que se puedan atender lo antes posible las nóminas de los trabajadores, ante la situación de "emergencia social" y "asfixia económica" del municipio, en palabras de Galindo.

"Además, habrá que pedir responsabilidades penales, porque uno no se puede ir dejando a sus vecinos y trabajadores en la situación de desamparo en la que les ha dejado", ha declarado la diputada, haciendo referencia al anterior equipo de gobierno del municipio.

En el mismo sentido, Sichar ha resaltado las "medidas nada populares" que ha tenido que aplicar el Ayuntamiento de dicha localidad y ha alabado a las familias de Cortes de la Frontera "que llevan diez meses sin cobrar", y del mismo modo se han posicionado el resto de grupos.

También IU ha logrado sacar adelante una moción para garantizar el suministro de agua en los municipios menores de 20.000 habitantes, para lo que se ha aprobado habilitar una partida dentro de la Oficina del Alcalde que se pueda dar directamente en cuestiones de emergencia social.

Mostrar comentarios