El Pleno de la Diputación aprueba la propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017

El Pleno de la Diputación aprueba la propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017
El Pleno de la Diputación aprueba la propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, el Partido Popular y Ganemos han manifestado su voto en contra de la subida en la tasa del agua, mientras que se han sumando al voto favorable del resto de los partidos en el caso de las demás tasas que se han propuesto.

A este respecto y en declaraciones previas a los periodistas, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha explicado que "esta subida del cinco por ciento no tiene por qué afectar directamente a los consumidores, si no que se aplica al ayuntamiento y es éste quien decide que porcentaje repercute a los ciudadanos".

Carrillo ha incidido en que con este incremento "vamos a afrontar inversiones muy importantes en infraestructuras hidráulicas, en la red de abastecimiento de toda la provincia, por un importe de ocho millones de euros", y ha señalado que la propuesta de ordenanzas de este año recoge un mínimo vital para aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, a las que se les va a garantizar al día cien litros de agua.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que la tasa de agua sufrió una subida de un dos por ciento en el año 2014 y 2015, en baja, y de un cuatro y 4,5 por ciento en esos mismos años en alta. "Si comparamos los dos últimos años con los dos primeros de este equipo de gobierno, el agua en baja subió un cuatro por ciento mientras que nosotros el año pasado la subimos un uno por ciento y este año un 1,5 por ciento", ha expresado Carrillo.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que "el incremento que ha sufrido la tasa de agua era necesario para dar viabilidad a Emproacsa, ya que es fundamental acometer obras profundas en diferentes sistemas de almacenamiento de conducción", y ha afirmado que "todas las depuradoras de la provincia van a ser gestionadas por la propia empresa".

CONVENIO CON 'RED.ES'

Otro de los puntos importantes sometidos a la consideración del Pleno, que ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos, es el convenio de colaboración entre la institución provincial y la Entidad Pública Empresarial 'Red.es' para el desarrollo del programa Ciudades Inteligentes.

Carrillo ha resaltado que "la Diputación de Córdoba ha sido la única institución provincial y también la única entidad local seleccionada para esta convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la que concurrió en octubre de 2015 --con el proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles--, y cuya resolución se produjo en agosto de este año".

Este proyecto va a contar con un presupuesto de 4,8 millones de euros --financiados en un 69 por ciento por 'Red.es' y en un 31 por ciento por la Diputación, que aportará un 50 por ciento este año --750.000 euros-- y en el año 2018 el resto.

Lo que se pretende con esta iniciativa es implantar un sistema de sensorización, integrado en toda la infraestructura informática provincial, que aporte información sobre la prestación de servicios relativos al consumo energético, recogida de residuos y gestión del Ciclo Integral del Agua, para que las administraciones y el público en general pueda acceder y analizar dicha información, a través de una plataforma de datos abiertos.

Mostrar comentarios