El Pleno insta al Gobierno y a la Junta a destinar fondos para desarrollar proyectos para prevenir inundaciones

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad instar a la Junta y al Estado a que se destinen fondos propios y/o europeos para obras de adecuación de arroyos en la ciudad de Málaga, necesarias para prevenir las inundaciones en la ciudad. De igual modo, ha salido adelante que el Consistorio planifique y ejecute los proyectos necesarios contando con fondos propios y de otras administraciones.
El Pleno insta al Gobierno y a la Junta a destinar fondos para desarrollar proyectos para prevenir inundaciones
El Pleno insta al Gobierno y a la Junta a destinar fondos para desarrollar proyectos para prevenir inundaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción urgente, presentada por el PP, ha sido debatida también con otra del PSOE relativa a las medidas a tomar contra las inundaciones. Un debate que ha supuesto un enfrentamiento entre el PP y el PSOE reprochándose las competencias de administraciones.

De la moción 'popular' también ha salido adelante un punto nuevo sobre invitar a la Junta y al Gobierno al estudio conjunto con Ayuntamiento y expertos de la UMA de toda la problemática para poner en marcha las soluciones correspondientes y otras anteriores aprobadas en pleno.

Además, se ha aprobado que, en el caso de que no se destinen fondos propios, instar a la Junta a que autorice al Ayuntamiento, durante un tiempo concreto, el uso finalista de parte del canon autonómico incorporado en el recibo de Emasa para ejecutar estas obras para las que pueda utilizarse este canon y justificarse las actuaciones, excluyendo las de los arroyos. El punto ha contado con 17 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.

Por su parte, de la moción de urgencia del PSOE sobre "soluciones integrales y definitivas" ante las inundaciones han salido adelante por unanimidad 13 de los 14 puntos, aunque han contado algunos con enmiendas por parte del PP para dejar claro que se están haciendo trabajos. De igual modo, el punto siete ha salido adelante, pero no se ha aceptado una enmienda del PP para mencionar también a la Junta. En él se pide instar al Ayuntamiento a poner en marcha acciones para crear un gran corredor verde entre La Araña y Sierra Churriana.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que la moción tiene "bastante que ver con las lluvias del pasado domingo", precisando, no obstante, que, una vez más, se demostró que, la ciudad "en general esta sólida en materia de lluvia, pero cuando es con intensidad, las situaciones que se viven son complicadas".

De la Torre, que ha dado cuenta de los 27 proyectos por valor de más de 40 millones, ha incidido en que tras las inundaciones de 1989 se hicieron cosas "pero hay más zonas de la ciudad y por eso tenemos desarrollados estos proyectos". Ha insistido, además, en que se busca expresar el compromiso del pleno de buscar recursos en todas las administraciones para que los mismos sean una realidad.

"Aquí hay respuesta a esta problemática y tratamos de completar la acción que se ha desarrollado", ha sostenido De la Torre, quien ha aseverado que "tratamos de ir avanzando". Eso sí, ha dejado claro que "la Junta debe estar muy comprometida en esta materia", citando en este sentido, las competencias que les fueron transferidas y el convenio que se firmó; un tema que, ha insistido, "nos sorprendió y que hemos reclamado", criticando, por tanto, los incumplimientos. "El Gobierno andaluz debe estar proactivo en esta materia y no estar insensible en ello", ha sostenido.

Con la moción, según el alcalde, se pretende trasladar a los ciudadanos que "no estamos insensibles ante el problema, que venimos actuando", insistiendo en que por parte del Ayuntamiento se están haciendo obras, "venimos trabajando", pero ha instado a la Junta a llevar a cabo sus competencias.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, le ha recordado al regidor que hay "grandes problemas sin resolver" y ha hecho referencia al tiempo que lleva De la Torre en la Alcaldía: "Ustedes en ese tiempo de gobierno se han dedicado nada más que a poner dinero en la Málaga del escaparate, en la del embellecimiento y no en la que tienen que habitar los malagueños", ha criticado.

Así, le ha reprochado al alcalde que "el 75 por ciento de los fondos europeos se lo ha gastado en embellecer la ciudad y no en cosas como arreglar el subsuelo", alegando que "eso no es rentable porque no se ve". Además, ha afirmado que, ante la alarma de las últimas inundaciones, "lo que quieren es repartir tinta de calamar a otras administraciones" en relación con las competencias en estos proyectos, cuando "usted lleva 16 años y no ha intervenido en ninguno; por qué no lo ha hecho con los millones de Art Natura o del Astoria", ha preguntado.

Al respecto, De la Torre ha propuesto a la moción del PSOE enmiendas y le ha dicho echar de menos referencias a la Junta. "La Junta tiene competencias en esta materia y aquí ustedes nada más hablan del Gobierno, esta bien, pero la Junta también", ha criticado.

Por su parte, Moreno le ha reprochado a De la Torre que "haga sus deberes y nosotros le apoyaremos en todo lo que le pida a la Junta", recordando, además, que la solución que proponen los expertos "no es la suya, por lo que escúchelos". "Nada que ver lo que dicen ellos con la moción suya".

Sobre el canon del agua, la portavoz del PSOE, al igual que el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorilla, le ha dicho a De la Torre que es "finalista" y es "regional". Al respecto, el alcalde ha incidido en que "nos ponemos en lo peor y es para poder ir más deprisa, no tardar diez años en dar respuesta a este tema".

"Nosotros buscamos soluciones imaginativas, legales y realistas", ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha criticado que con los fondos europeos "nos hemos estrellado, y cuando los conseguimos hace 13 años pasó lo que pasó", recordando, no obstante, los "millones y millones" que el Ayuntamiento se ha gastado en adecuación de arroyos, "algunas veces con fondos europeos, pocas veces, y muchas veces en solitario".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha advertido que cuando los ciudadanos se levantaron el domingo "no pensaban en si los responsables son la Junta o el Ayuntamiento, sino que a lo mejor se estaban acordando de los padres de los políticos que no han solucionado su problema". Es más, ha criticado que "el fracaso es tan grande que ni siquiera el plan de emergencia se activa".

"Hay que ponerse las pilas --ha sostenido-- pero ya y no es cuestión de competencias sino de actuación y vivir en las carnes lo que están sufriendo los vecinos. Esos son los problemas reales, además del caos absoluto en la ciudad". Por último, ha pedido un debate sobre inundabilidad y que la ciudad conozca problemas y soluciones.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha dicho que son dos mociones oportunas por el tiempo en el que se presentan y ha incidido en que "es importante trabajar en la prevención para evitar que surjan situaciones como las vividas". "El Ayuntamiento y la Junta deben trabajar de la mano y no usar las desgracias de los malagueños" para confrontar y ha pedido que "por fin se pongan de acuerdo PP y PSOE para trabajar de la mano en algo tan importante para Málaga como es la prevención ante inundaciones".

"Esto es tan sencillo como que cada administración haga lo que le compete. Si pusiesen tanto énfasis en hacer lo que le es competente como cuando piden a la otra que haga sus competencias el problema estaría solucionado", pidiendo que se pongan de acuerdo.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha dejado claro que en este tema "se tiene que ser riguroso y dejar de usarlo como arma arrojadiza entre distintas administraciones y no simple interés partidista". Además, ha criticado que "las competencias son de todas y cada una de las administraciones y todas suspenden en sus obligaciones".

Por último, el concejal no escrito, Juan José Espinosa, ha confiado también "en ir más allá de tirarnos los trastos entre Junta, Ayuntamiento y Gobierno" y "poner en el centro la cuestión de los problemas de la ciudad".

Mostrar comentarios