El Pleno de Málaga reitera que no se demore la decisión sobre el futuro modelo de Limasa

  • Jiménez: "Queremos tomar la mejor decisión, no nos pronunciamos ni en dividir por lotes ni en municipalizar"
El Pleno de Málaga reitera que no se demore la decisión sobre el futuro modelo de Limasa
El Pleno de Málaga reitera que no se demore la decisión sobre el futuro modelo de Limasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, de nuevo, no demorar la decisión sobre el futuro modelo de la empresa de Limpieza de la ciudad, Limasa, que actualmente tiene el contrato prorrogado desde el pasado del mes de abril. La sociedad es una empresa mixta compuesta por el Consistorio (49%) y sociedades privadas (51%).

El grupo socialista, Ciudadanos y Málaga Ahora han llevado al pleno de este jueves mociones relativas a Limasa. El PSOE no ha logrado el apoyo del pleno para iniciar "de manera inmediata" los trámites para municipalizar el servicio, con el voto en contra del PP y Ciudadanos (Cs), pero sí para exigir al Área de Medio Ambiente a que cumpla las normativas de circulación en futuros alquileres de maquinaria.

Ciudadanos ha logrado el apoyo unánime para no demorar la decisión sobre el modelo y a garantizar la correcta prestación de los servicios de limpieza y recogida durante la Feria. No obstante, no ha salido adelante --con la abstención del PP y el voto en contra del resto de grupos-- el acuerdo de que, en caso de la externalización de la empresa, se divida el servicio por lotes.

En cuanto a Málaga Ahora, ha conseguido aprobar por unanimidad instar al equipo de gobierno a "tomar una decisión definitiva en cuanto al futuro de Limasa III y su remunicipalización". Al tiempo, ha aprobado --con el voto favorable del alcalde, del PSOE, de Málaga para la Gente y del concejal no adscrito, en contra del PP y la abstención de Cs--; a "dar el cumplimiento a las sentencias judiciales que han dado la razón a la plantilla".

Según ha defendido la concejala socialista Begoña Medina, Limasa es "no solo la indecisión, sino el conflicto permanente", argumentando que "se puede resolver fácilmente con la municipalización del servicio de limpieza".

Así, ha agregado que una Limasa municipal repercutiría en un ahorro "de 12 millones de euros, que así lo dicen los informes de este Ayuntamiento", apuntando que ese montante se puede destinar a renovar la flota "deteriorada y obsoleta" y en contratar a más efectivos.

"Alcalde, tome ya la decisión de que se municipalice ya el servicio de limpieza. Nos está costando mucho dinero su lentitud a la hora de tomar su decisión", ha indicado al regidor.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha argumentado que "el reloj de Limasa sigue parado por De la Torre, y hay que ponerlo en marcha".

En este sentido, ha defendido que el modelo privado de Limasa permitiría "la sana concurrencia entre empresas y la posibilidad de descontar de la factura por trabajos no realizados". Al tiempo, ha instado al equipo de gobierno a "que se pronuncie", apuntando a que la empresa mixta debe extinguirse "porque tiene lo peor de lo público y lo peor de lo privado".

Según ha expuesto Cassá a la bancada del equipo de gobierno del PP, "se tienen que tomar tiempo para leer informes". "El año pasado se comprometieron con una moción a tomar la determinación en un mes. Ha pasado un año, y hay una crisis interna en el equipo de gobierno para tomar la decisión sobre el modelo de limpieza", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha defendido sus acuerdos de moción en la que exigían al equipo de gobierno que rescinda el contrato con FCC --accionista mayoritario de la parte privada de Limasa-- por multas del Ayuntamiento de Barcelona "por falsear la prestación de servicios" de limpieza.

Al mismo tiempo, Torralbo ha reclamado al equipo de gobierno a que se dé "efectivo cumplimiento" a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no considera como convenio colectivo el acuerdo alcanzado por los trabajadores de la empresa y Limasa en 2013.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha compartido que su grupo mantiene la postura de "un modelo de gestión municipal, porque ahorraríamos de nueve a 12 millones, tendríamos un sistema más barato y eficiente, y repercutiría en una Málaga más limpia". El concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha destacado "el espíritu de las tres mociones" en cuanto a tomar una decisión "urgente" sobre el modelo de la empresa, y ha apuntado que el PP está "jugando" sin informes "que demostrarán cuál es el mejor modelo".

EQUIPO DE GOBIERNO

El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha respondido a las intervenciones de los concejales, coincidiendo en que "mientras antes tomemos la decisión, mejor". "Pero queremos tomar la mejor decisión, no nos pronunciamos ni en dividir por lotes ni en municipalizar".

Al respecto, ha señalado que uno de los motivos por los que no se ha tomado aún la decisión "porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hace una limitación de decisiones a la hora de municipalizar empresas".

Al tiempo, ha destacado que en el Gobierno local "respetamos la decisión" de la plantilla, que decidió en asamblea y por unanimidad que los fijos a tiempo completo no trabajarían los festivos y fines de semana en Feria, agregando que "tendremos que contratar gente porque la Feria hay que limpiarla", negando que estas contrataciones "nos vayan a costar más, porque va a ser el mismo coste el de --jornada-- extra de un fijo que el de que se contrate".

En respuesta a la moción de Málaga Ahora sobre FCC, ha indicado que el Ayuntamiento barcelonés "no ha rescindido el contrato", apuntando a que los que gobiernan "son los mismos que usted".

RECOGIDA DE MUEBLES

El grupo socialista también ha presentado una moción relativa al sistema actual de recogida de muebles por días establecidos, en la que ha conseguido el voto unánime del pleno para instar al Área de Sostenibilidad Medioambiental a que refuerce y agilice este servicio. No obstante, se ha votado en contra --con la negativa del PP y de Ciudadanos y la abstención de Málaga para la Gente-- para habilitar nuevamente el teléfono para la recogida de estos enseres.

Según ha defendido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, "la falta de limpieza y de retirada de muebles es el principal problema que tiene Málaga". "Málaga está sucia, y usted señor alcalde es el máximo responsable de que la ciudad haya salido en medios nacionales por falta de limpieza", ha criticado.

Pérez, que ha mostrado a los concejales una serie de fotografías de diferentes distritos con muebles acumulados, ha asegurado que el actual sistema "no funciona en los barrios olvidados de Málaga", agregando que "no son errores puntuales" en la recogida, sino que los vecinos "hacen bien su trabajo".

Jiménez, por su parte, ha apuntado a "la concienciación" ciudadana para mejorar este sistema. "En vez de decir de cambiar el sistema, que se respeten los días de recogida de muebles". Además, ha apuntado que la recogida de muebles se ha incrementado un 52 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, ha indicado que el Consistorio ya ha comprado nuevas pegatinas que establecen el día de recogida de los muebles, indicando en que tramo horario es recomendable depositarlos. Así, ha abogado por acompañar la "concienciación" con "sanciones". "No debemos tener miedo a que quien no cumple reiteradamente, si no ha sido por las buenas deberá ser vía sanción", ha expresado.

Mostrar comentarios