Pleno mantiene retirada de honores en aplicación de memoria histórica con críticas de "manipulación patética" del PP

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de Cibeles ha mantenido la retirada de las medallas de oro de la ciudad al obispo Leopoldo Eijo y Garay y a la escuadra de caza García Morato después del recurso interpuesto por un particular, el catedrático y comandante del ejército Felipe Higuera, una retirada de honores que ha sido tildada de "manipulación patética" por parte del concejal del PP Pedro Corral, con las Brigadas Internacionales como telón de fondo.

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007, y por unanimidad de todos sus miembros, elevó en junio al Pleno Municipal la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento.

Así, el Pleno del pasado 29 de junio aprobó la recomendación del comisionado de retirar la medalla de oro de la ciudad a la Escuadra de Caza García Morato, una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional. Destacada fue su participación en la batalla del Jarama. Algunos de sus integrantes lucharon después en la Segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.

También se le retiró la Medalla de Oro al obispo Leopoldo Eijo y Garay, quien participó en tareas políticas llegando a ser nombrado consejero nacional de FET y de las JONS. La propuesta de la Alcaldía para desestimar el recurso de reposición interpuesto por un particular a la escuadra de caza ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP. La del obispo Eijo Garay se ha aprobado con los votos de Ahora Madrid y PSOE.

MARCOS ANA

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha comenzado su intervención recordando al poeta Marcos Ana, el preso del franquismo que más tiempo pasó en la cárcel. También ha aplaudido la decisión de un particular de interponer un recurso a una decisión del Pleno como "elemento de calidad democrática", persona a la que recibieron personalmente durante la tramitación del recurso.

El concejal del PP Pedro Corral ha tildado de "manipulación patética" la que hace el Gobierno municipal al retirar unas medallas vitalicias que "quedan extinguidas con la muerte". El edil ha destacado que el informe del comisionado para justificar la retirada de honores a la escuadra señala a su participación en la exaltación bélica en la contienda, el mismo argumento, en su opinión, que podría aplicarse a las Brigadas Internacionales, que dan nombre desde hace un mes a unos jardines en Vicálvaro.

"El comisionado ha puesto en el disparadero a los jardines de las Brigadas Internacionales. Pueden quitar el nombre o ir a otra alternativa, se quitan los nombres de la calles que les da la gana según una visión sesgada de la historia que les lleva a exaltar una parte del pasado pero no otra, como hizo el franquismo, como ya denunciamos", ha manifestado el concejal.

Valiente le ha contestado que "hay quien no quiere avanzar en esa dirección" y quiere mantener "la situación de olvido a una parte importante de quienes sufrieron la guerra y la dictadura". El edil ha hecho una defensa de las Brigadas Internacionales, que "lucharon por defender el orden constitucional", fueron "un referente democrático en los países del entorno", un reconocimiento en forma de monumento que se puede encontrar en ciudades como Londres y París.

La portavoz de Cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha argumentado sobre la retirada de la medalla al escuadrón de caza García Morato que hay que "respetar lo acordado por el comisionado de la memoria histórica" aunque ha pedido "más transparencia" en la facilitación de documentación al recurrente para que nadie pueda pensar que este órgano "trabaja por impulsos ideológicos".

Miranda ha subrayado que esta decisión no va en contra de la labor del ejército español, a quien ha agradecido "su sacrificio y defensa de las libertades". "Invitamos a todos los grupos a hacer público ese agradecimiento", ha instado.

"CASPA DEL PP NO HAY DIOS NI PATRIA QUE LA AGUANTE"

La socialista Mar Espinar ha descrito al comisionado como un órgano plural, con representación de todos los grupos políticos, y ha defendido su labor en aplicar una ley "tras años de olvido del PP". "Las leyes hay que cumplirlas, a ver si al final los antisistemas van a ser ustedes", ha lanzado a la bancada popular. La edil ha afeado la "caspa" del PP, tanta que "no hay dios ni patria que la aguante".

En cuanto a la retirada de medallas al obispo Eijo y Garay, Valiente ha explicado que el comisionado justifica esta acción por su vinculación con el régimen franquista. Sin embargo, Sofía Miranda no encuentra esa vinculación y pone el acento en los actos solidarios que llevó a cabo en vida. "No fue la política su actividad principal sino la religión", ha argumentado. Mar Espinar le ha aclarado que su labor humanitaria se mantiene en el callejero.

Pedro Corral ha tratado de acabar con la "caricatura fascistoide" del religioso recordando que fue reconocido por el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. Su medalla la recibió en 1948 por sus 25 años de obispado. "No se hace un cuestionamiento al papel de la Iglesia porque recordemos que un sector amplio abrió sus espacios para que la oposición democrática pudiera organizarse", ha contestado Mauricio Valiente.

A Miranda le ha dicho que los campos de concentración o los robos de bebés fueron una realidad en el régimen franquista. "No se puede decir 'yo no sabía nada'", le ha contestado a la edil de Ciudadanos.

Mostrar comentarios