El Pleno aprueba declarar el compromiso de Málaga para implementar el sacrificio cero de animales de compañía

El Pleno aprueba declarar el compromiso de Málaga para implementar el sacrificio cero de animales de compañía
El Pleno aprueba declarar el compromiso de Málaga para implementar el sacrificio cero de animales de compañía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad declarar el compromiso de la ciudad de Málaga para implementar el sacrificio cero de animales de compañía, además de realizar campañas entre la ciudadanía sobre tenencia responsable de mascotas y para favorecer las adopciones.

Por otro lado, ha sido rechazada de la moción defendida por Ciudadanos, por 18 votos en contra, instar al equipo de gobierno a dejar sobre la mesa la aprobación del proyecto de ordenanza de bienestar, protección y tenencia responsable de animales hasta realizar las modificaciones necesarias para poder implementar dicho objetivo.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha defendido que Málaga debe ser una ciudad "moderna y liderar la bandera de sacrificio cero", además de que "se distinga del resto por el trato que damos a las mascotas".

En este sentido, ha añadido que las mascotas "son parte de la vida y la familia" y ha incidido en conseguir este objetivo para que Málaga, entre otros, tenga ese sello y se pueda usar también como reclamo turístico.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha afirmado que la moción es "unánime, todo el mundo está de acuerdo en conseguirlo", recordando también que el objetivo de la ordenanza es ese, "pero cuando la circunstancia lo permita". "Hay que llevar a cabo medidas reales y factibles para conseguir el objetivo cero", ha defendido, recordando, además, que la ordenanza actualmente se puede modificar.

Asimismo, ha explicado que una de las medidas que se ha tomado es el ADN canino, ya que "a los animales abandonados se les quita el chip y no es posible identificar a su propietario, pero ahora si es posible con el ADN", y ha incidido en que el abandono y el maltrato animal es un delito.

Por su parte, la edil socialista Begoña Medina ha recordado las iniciativas que ha puesto sobre la mesa el PSOE para la protección de las mascotas y ha incidido en las 20 enmiendas que han presentado para la ordenanza. Además, ha abogado por hacer un calendario "con los objetivos que nos permita alcanzar los intereses que todos tenemos para que no se sacrifique ningún animal".

Por su parte, la concejala de Málaga Ahora Rosa Galindo ha asegurado que "no podemos estar mas de acuerdo con esta moción y que Málaga se declare, por fin, libre de sacrificio", pero ha añadido que "si están a favor de que no haya sacrificio animales de compañía, también lo están de que no haya maltrato a ningún tipo de animal".

Por ello, ha recordado a la formación naranja que "no solamente hay que invertir dinero para que esto sea así, sino dejar de invertir en el maltrato", ha criticado, recordando que el grupo de Ciudadanos se "puso de perfil" cuando presentaron la moción en Diputación.

Por su parte, la concejala de IU-Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado también las iniciativas que ya presentó el grupo de IU, por lo que ha reconocido estar de acuerdo con la moción presentada.

PISTA DE CARRANQUE

Por otro lado, ha salido adelante una moción urgente presentada por el PP en la que se pide instar a la Junta a dar cumplimiento al requerimiento realizado por la Gerencia de Urbanismo en septiembre de 2016 para llevar a cabo la limpieza y desbroce de un solar en Carranque y realizar las actuaciones necesarias para acondicionar el solar como pista deportiva al aire libre, además de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste asuma la gestión y mantenimiento de este espacio.

La concejala de Servicio Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha criticado el estado de abandono del solar y ha reclamado a la Junta de Andalucía que "lo limpie y adecente porque es justo". De igual modo, ha pedido "dialogar".

El concejal del PSOE José Carlos Durán, por su parte, ha dejado claro que los socialistas apoyan la moción, pero "no es la primera vez que denunciamos la lamentable situación y falta de equipamiento en distritos de Málaga".

Por su parte, Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, ha criticado, entre otros ejemplos, que también otras parcelas se han convertido en aparcamientos. Por ello, han reclamado a la Junta que haga "la actuaciones necesarias para prestar servicio publico deportivo, pero también para los que no tienen buen uso".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha recordado que C's apuesta por zonas verdes y deportivas y ha reconocido, a su juicio, que el equipo de gobierno "ha hecho bien los deberes". "Esta ciudad tiene buena política de instalaciones deportivas, pero por supuesto que todo es mejorable", ha dicho, defendiendo, por tanto, el impulso de medidas para Carranque, ya que es "un barrio bastante olvidado por equipo de gobierno y la Junta, un barrio que ha venido a menos y queremos reflotar".

Al respecto, el edil socialista ha lamentado que Cassá "con el amor ciego al PP no le deja ver la realidad", relatando una lista de municipios con, a su juicio, más instalaciones de gestión municipal.

Por su parte, la edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha incidido en el compromiso de su grupo "por lo público", exigiendo tanto a la Junta como al equipo de gobierno.

IBI

En otro orden, ha salido adelante una moción del PP, por 16 votos a favor y 12 en contra, para instar a la Junta a que subvencione parte del IBI que repercute en los recibos de los inquilinos del parque público de viviendas del Gobierno andaluz en Málaga, como hace el Instituto Municipal de la Vivienda con los inmuebles que gestiona.

Además, ha sido aprobado instar al Ejecutivo regional a que se informe a los vecinos de los importes que por alquiler han recaudado y cuánto han invertido en mejorar en sus edificaciones.

SMASSA

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, al frente del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa), por "la inacción" ante la situación de la citada sociedad.

Asimismo, ha salido adelante de la moción del PSOE por unanimidad dar inmediato cumplimiento a los acuerdos adoptados en comisión y pleno relativos a la auditoría de Smassa ya solicitada y a la depuración de responsabilidades sobre "cómo se han mantenido de forma irregular dos contratos de alta dirección desde el año 2014 pese a que la legislación establece un solo contrato para este tipo de empresas adaptando así Smassa a la legislación vigente". También ha sido aprobado garantizar la legalidad en Smassa en todos los aspectos, incluido en lo relativo a la contratación de empleados.

Por último, sobre la moción conjunta de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente relativa al servicio de cafetería de Parcemasa, se ha acordado modificarla y votar un solo punto, que se ha aprobado por unanimidad, para estudiar la mejor fórmula jurídica para rescatar, si procede, el servicio de cafetería de Parcemasa y debatirlo en el próximo consejo de administración, que se convocará lo antes posible.

Mostrar comentarios