El Pleno aprueba por unanimidad la contratación temporal de seis bomberos para reforzar el parque

  • Todos los grupos salvo ACPT rechazan la recusación del alcalde respecto a la resolución de una reclamación a Aguator de 2012
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha autorizado por unanimidad, en la sesión ordinaria de este jueves, la declaración de excepcionalidad para la contratación temporal de 22 barrenderos y seis bomberos interinos.

Así, se contratará a cinco bomberos interinos durante seis meses -de mayo a octubre- para reforzar y garantizar el normal funcionamiento del Servicio contra Incendios y Salvamento, y se procederá al nombramiento interino de un bombero de la vigente lista de reserva, en tanto se proceda a la provisión definitiva como funcionario de carrera de una plaza vacante, que "va a llevar tiempo", tal y como ha explicado el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca (PSOE).

El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha afirmado que estas contrataciones ponen en evidencia la "insuficiente" dotación de personal del parque de bomberos, que a día de hoy "no está preparado para afrontar eventualidades como bajas de personal". Ha añadido que a raíz de las últimas polémicas, el concejal delegado, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha reconocido que "faltan tres o cuatro" efectivos.

El regionalista le ha replicado que "ningún bombero ha estado en riesgo como consecuencia de la falta de efectivos", una afirmación que el edil de ACPT ha considerado "imprudente" porque con una plantilla "insuficiente" en una actividad que tiene "un peligro intrínseco, las posibilidades de riesgo aumentan". Urraca ha señalado que el refuerzo del servicio con cinco bomberos durante seis meses es "el mismo que el año pasado" y que responde a peticiones sindicales.

UNANIMIDAD EN CASI TODOS LOS PUNTOS

En la sesión, en la que faltaba el concejal de Torrelavega Puede, se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día salvo los aprovechamientos cinegéticos en un monte de utilidad pública, en el que ACPT ha votado en contra porque no quiere ser "cómplice de que en Torrelavega se pueda disparar a cualquier bicho", y la recusación del alcalde solicitada por una persona "vinculada a un departamento municipal" en el procedimiento de resolución de oficio de una reclamación de enero de 2012 relacionada con la empresa Aguas de Torrelavega.

Todos los grupos excepto ACPT han rechazado la recusación al considerar que no existen motivos y que hay por parte del alcalde "ningún interés propio, directo o patrimonial". En el debate de este punto se han ausentado del salón de plenos el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Aguator, Ana Mercedes Fernández Caballero por el PSOE, por el PP Ildefonso Calderón, María Luisa Peón y Natividad Fernández, en el equipo de Gobierno cuando se presentó la reclamación en 2012, y Alejandro Pérez de ACPT.

PP, PSOE, PRC y Torrelavega Sí también han rechazado la propuesta de ACPT, que ha pedido dejar el punto sobre la mesa a la espera de que se aclaren las "dudas y sombras" que, en su opinión, se esconden tras el expediente administrativo abierto sobre este asunto, que en es "bastante turbio, con acusaciones muy graves sobre nombramientos a dedo y posibles coacciones", ha dicho Iván Martínez.

El concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo ha reconocido que es un expediente "farragoso, complicado y un poco desagradable porque es la lucha por un puesto de trabajo" pero no ve motivos para la recusación del alcalde, "sin perjuicio de que haya una investigación y se aclare todo este asunto". Según ha dicho Urraca, el expediente será informado por el Consejo de Estado.

ORDENANZA DE TRÁFICO

El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza de Tráfico y Circulación, con el fin de posibilitar la concesión de reservas de aparcamiento para oficinas de farmacia, ligadas a sus servicios nocturnos o de guardia.

Igualmente, se incorpora a la ordenanza la posibilidad de establecer reservas de parada en centros de salud y residencias de ancianos, por el tiempo necesario para facilitar el acceso a los mismos de personas con movilidad reducida.

También se han aprobado por unanimidad varios expedientes de expropiación forzosa, la modificación de las tarifas de los aparcamientos municipales, y la modificación de las condiciones de cesión a la Consejería de Sanidad de parte de la parcela municipal para la construcción del aparcamiento junto al hospital Sierrallana.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con los votos de PRC, PSOE y ACPT, una moción del PP que pedía la elaboración de un plan director de arbolado, al entender que no es necesario porque el concejal del área ya ha anunciado un plan marco. La propuesta del PP, que sólo ha recibido el apoyo de Torrelavega Sí, ha sido defendida por Miguel Remón, quien ha replicado que el plan marco "no es ni una décima parte de lo que solicitamos con el plan director". "Está a años luz", ha dicho.

Mostrar comentarios