Podemos CyL suspende de militancia al secretario general de Valladolid por no respetar la representatividad de SíVA

  • La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León ha suspendido de militancia al secretario general de la formación en Valladolid, Daniel García del Blanco, por no respetar la decisión tomada en la Asamblea ciudadana en la que se confirmó que el Grupo Municipal de Sí Se Puede (SíVA) es la representación política del partido 'morado' en el Ayuntamiento de Valladolid.
EUROPA PRESS

Según fuentes consultadas por Europa Press, el órgano de garantías del partido en la Comunidad ha tomado esta resolución pero aún no es firme, pues puede presentarse apelación ante la Comisión de Garantías Democráticas de ámbito estatal.

La resolución recoge una suspensión de militancia por un periodo de cuatro meses, así como otra por un tiempo de diez meses que imposibilitaría a García del Blanco para ejercer cargos dentro del partido.

Las mismas fuentes han precisado que la decisión se ha tomado por considerar que García del Blanco no ha respetado la decisión del referéndum en Asamblea Ciudadana, celebrada en septiembre de 2015, que decidió que la formación Sí Se Puede seguía como representación política de Podemos en el Ayuntamiento, además de por expresar las dudas sobre esa representatividad y sobre la ética de los miembros del Grupo Municipal en varias columnas en prensa.

La resolución viene motivada por el estudio de una denuncia presentada por militantes de Podemos.

El Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento está compuesto por los concejales Charo Chávez, Héctor García y Gloria Reguero, que resultaron electos en las Elecciones Municipales de mayo de 2015 a la que esta formación política, respaldado por Podemos, presentó candidatura.

Pocos meses después de la toma de posesión de los ediles, Podemos Valladolid anunciaba que se desvinculaba de los cargos electos por Sí Se Puede por distintas dudas sobre su papel en el Ayuntamiento, como la elección de cargos de confianza o la aceptación de "prebendas".

Unas semanas después, se celebró una Asamblea del Consejo Ciudadano de Podemos en Valladolid se debatieron las causas que llevaron a Podemos Valladolid a perder la confianza en los tres concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid y se acordó celebrar una votación telemática en la que un 51,55% de los militantes que votaron respaldaron la labor de Sí Se Puede como representantes de Podemos en el Ayuntamiento, mientras que un 45,8% se posicionó en contra.

Mostrar comentarios