Podemos, IU y Equo impulsarán las cups locales como paso previo a configurar una candidadura unitaria regional

  • Podemos, IU y Equo en Comunidad de Madrid han afirmado que impulsarán y ayudarán a las candidaturas de unidad popular (cups) de los diferentes municipios madrileños en las que participan como paso previo para configurar una candidatura unitaria a las elecciones autonómicas de 2019.
Podemos, IU y Equo impulsarán las cups locales como paso previo a configurar una candidadura unitaria regional
Podemos, IU y Equo impulsarán las cups locales como paso previo a configurar una candidadura unitaria regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los tres partidos han mantenido una reunión este viernes en la sede de Podemos. El secretario autonómico de este partido, Ramón Espinar, ha anunciado que creará una Oficina Municipalista para ayudar en cuestiones técnicas a las candidaturas de unidad popular de los municipios con menos recursos de la región en cuestiones técnicas.

De hecho, esta idea ha sido presentada en la reunión por los consejeros autonómicos de Podemos María Espinosa y Jesús Santos, "y ha tenido muy buena acogida en IU y Equo. "Lo hemos manifestado todas las partes, lo que nos llena de alegría, ya que tenemos la necesidad de construir y articular un espacio de cambio amplio para las elecciones de 2019", ha dicho.

La oficina municipalista tendrá por objetivo poner recursos a disposición de los concejales. "Son más de 60 municipios madrileños con cups, en las que las ediles tienen problemas al enfrentarse a un plan parcial o presupuesto, por ejemplo. Es apoyo técnico a su trabajo. Creo que es una tarea postergada y que urge y vamos a destinar recursos para ello. Para que si cometen un error no sea por falta de recursos", ha indicado el también parlamentario autonómico.

PARTIDOS, SOCIEDAD CIVIL "Y PUEBLO ORGANIZÁNDOSE"

Respecto a la reunión, Espinar ha indicado que se felicitan por ella porque ha transcurrido "con un magnífico tono y una relación muy fraterna entre los partidos políticos". "Ha sido una primera toma de contacto con las formaciones políticas hermanas de la Comunidad. Se enmarcan dentro de las reuniones que vamos a mantener con formaciones políticas hermanas, con la sociedad civil organizada, sindicatos, cups y nuestra propia estructura orgánica, secretarios municipales y responsables de organización en los diferentes municipios. Esto lo venimos haciendo desde noviembre, cuando se constituyó el nuevo Consejo autonómico", ha explicado.

No obstante, el portavoz de Podemos en el Senado ha señalado que se trata de una primera toma de contacto con los otros dos partidos para configurar una candidatura unitaria. "No hemos fijado un plazo para la próxima reunión, pero se producirán en unos dos meses. Se trata de establecer lazos de coordinación. Se trata de hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo hasta ahora", ha reconocido.

Pero además de estos partidos, Espinar cree que para ganar a Cristina Cifuentes en las elecciones autonómicas de 2019, además de contar con estos partidos "hermanos", falta "mucho más". "Falta un proceso ciudadano de participación que se le parezcan a otros exitosos, en los que hay formaciones, que son fundamentales, pero sobre todo sociedad civil y pueblo organizándose para el cambio", ha añadido.

IU: TRABAJAR JUNTO A LAS CUPS

Por su parte, el coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente ha manifestado que su aspiración es impulsar una movilización social e ir "construyendo los elementos del cambio necesario" para la Comunidad de Madrid. "Creemos que a partir de ahora vamos a trabajar de una forma más coordinada y que esto es una esperanza y apuesta ambiciosa para el cambio que constatamos que es necesario en la región. No hemos concretado más porque tenemos que realizar un trabajo desde la base, respetando las candidaturas de unidad popular que ya existe", ha apuntado.

Precisamente, el también tercer teniente alcalde de Madrid ha insistido en que no pretenden sustituir las candidatura de unidad popular que ya existen. "Las tres formaciones no agotamos estas candidaturas y queremos generar un espacio donde todas esas candidaturas en toda su riqueza se sientan unidas", ha añadido.

Por ejemplo, ha recordado que ya están avanzando en la unión de candidaturas municipales afines, como Torrejón de Ardoz, "un buen paso adelante". "En la Comunidad hay una gran diversidad. Hay espacios de unidad distintos, como en el Congreso. Lo que hacemos ahora es avanzar en la normalización y construcción de un espacio donde sentirnos cómodos, que no va a sustituir a los ya existentes", espera.

Por su parte, la otra coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, considera que aún "faltan muchos actores políticos y sociales" que incorporar en esta futura candidatura regional unitaria. "Será un proceso de unidad popular, que tiene muchos hitos y movilizaciones por el camino, porque es así como se crear poder popular, para poder propiciar un cambio en la Comunidad frente al PP de Cifuentes", ha argumentado.

EQUO, "IMPULSAR" LAS CUPS

Por último, el coportavoz de Equo Madrid, Alejandro Sanchez, ha coincidido con sus compañeros en que el encuentro de esta mañana ha sido "bueno e interesante".

"Nosotros ya veníamos solicitando a los compañeros de IU Y Podemos a ver si nos veíamos para hablar de la Comunidad. Han sido tres cuartos de hora muy productivos para ir elaborando una hoja de ruta para 2019, con cooperación política, puntos de conexión entre los tres partidos y las cup de los distintos municipios, que en mayor o menor medida están apoyadas por los tres. Hay que impulsar estas candidaturas y proponer una alternativa al Gobierno de Cifuentes, que es lo que las personas que votaron por las candidaturas del cambio nos están pidiendo", ha concluido.

Mostrar comentarios