Podemos cree que Lambán, Pérez Anadón y Belloch "son culpables del vergonzoso derribo de Averly"

EUROPA PRESS

En una nota de prensa, Podemos ha calificado de "atentado al patrimonio histórico de la ciudadanía de Zaragoza" las obras de derribo que la propiedad de la antigua factoría, Brial, ha iniciado este jueves en la parte no catalogada del complejo.

"Un derribo en el que el PSOE ha ejercido como ariete de los intereses de las constructoras y las grandes fortunas de la ciudad", ha aseverado la formación morada.

Ha apuntado que Averly fue catalogado en 2015 por la World Monuments Fund como uno de los 50 bienes patrimoniales relevantes y en riesgo que habría que preservar en el mundo. El PSOE, como cabeza de la anterior corporación municipal con Belloch al frente, "dejó las puertas abiertas a la especulación y la destrucción del patrimonio histórico de Zaragoza, un patrimonio que debería pertenecer a todos los ciudadanos frente a la privatización de la cultura que implantó el anterior gobierno de la ciudad".

Además, el PSOE, con su portavoz en el consistorio Carlos Pérez Anadón al frente, "se negó a aprobar un plan presentado por Zaragoza en Común que suponía cambiar la catalogación de la antigua factoría para preservarla en su totalidad como equipamiento cultural y social a disposición de todos los zaragozanos.

"Finalmente, el PSOE aragonés, liderado por Javier Lambán, también ha puesto de su parte para propiciar el derribo de Averly. Así, a pesar de que en marzo las Cortes aprobaron una proposición no de Ley en la que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno de Aragón a velar por el efectivo cumplimiento en el caso de Averly de la protección de los elementos e inmuebles que hoy forman parte del patrimonio cultural aragonés, el Ejecutivo presidido por Lambán no ha dado ningún paso adelante en este sentido".

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Asimismo, el anterior Ejecutivo autonómico PP-Partido Aragonés "tampoco quiso proteger este patrimonio arquitectónico", ha indicado Podemos, para estimar que es "vergonzoso que el PSOE, que está alentando un conflicto político entre Aragón y Cataluña por la recuperación de los bienes de Sijena, haya permitido sin embargo la destrucción del patrimonio histórico de toda la ciudadanía zaragozana y haya impedido, entre otras cosas, que Averly fuese utilizada como equipamiento cultural y lúdico para toda la población".

"El patrimonio cultural de la ciudad de Zaragoza pertenece a los ciudadanos, que deberían poder disfrutar del uso de un espacio como el de Averly. Un modelo de gestión del patrimonio que choca frontalmente con la privatización de la cultura implantada por el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento de la ciudad", han observado.

"Desgraciadamente los especuladores financieros y de la vivienda --la constructora propietaria de los terrenos va a construir 200 pisos en ellos--, han vuelto a perjudicar a la ciudadanía gracias a la acción de su brazo político, representado por PSOE, PP y Ciudadanos. Se trata de un día triste para la ciudad de Zaragoza y sus gentes, ya que los privilegios de unos pocos han vuelto a imponerse a los intereses de la mayor parte de la sociedad", ha concluido Podemos.

Mostrar comentarios