Podemos pide explicaciones a Díaz por Aljaraque y cree que es "modus operandi" dentro del PSOE-A

  • El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha mantenido este lunes que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, debe dar "explicaciones" y una "respuesta" tras haberse conocido unas grabaciones que apuntarían a que la moción de censura contra la alcaldesa socialista de Aljaraque (Huelva) fue parada al ofrecer el PSOE un puesto de trabajo a la mujer de un concejal de 'Sí se puede' y ha dicho que la situación no le "sorprende" porque es "modus operandi" dentro del PSOE andaluz.
EUROPA PRESS

"Nos produce rechazo y vergüenza pero no nos sorprende", ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla el responsable de Podemos Andalucía, para quien el caso del municipio onubense sigue el mismo "modus operandi" que el de La Algaba (Sevilla), cuyo alcalde dijo que "se contrataba a quien le salía de la polla y que había que estar a los pies del PSOE".

Se trata, a su juicio, de corrupción con "denominación de origen", que está presente "miremos donde miremos", en "Aznalcóllar, en los ERE o la formación" porque --ha incidido Pérez Ganfornina-- "PSOE y corrupción van de la mano en Andalucía". "Sentimos una profunda vergüenza porque, además, la corrupción cuesta dinero a los andaluces, 741 millones de los ERE u 800 millones, la formación", ha reprochado.

El secretario de Comunicación de Podemos ha recordado que su formación ya se distanció en 2015 de los concejales de 'Sí se puede' implicados en este caso porque "no son de Podemos, no están inscritos y les denunciamos públicamente por su acción" y ha incidido en que ahora Susana Díaz debe dar explicaciones sobre la actuación del PSOE de Aljaraque y su supuesta intención de "comprar voluntades políticas a cambio de puestos de trabajo".

Para Podemos Andalucía se requiere "más transparencia y control" así como "castigos ejemplares para acabar con la impunidad" porque --ha añadido-- "sale gratis ser corrupto". En ese sentido, ha recordado cómo se ha "bloqueado" la iniciativa política de su formación en la lucha contra la corrupción, como la ley de cuentas claras o la oficina anticorrupción.

CS, "DE BLANQUEADOR A SOSTENEDOR"

Además, Podemos se ha centrado en la acción política de Ciudadanos y ha mantenido que este partido es "igual de responsable" que el PSOE y que ha pasado de presentarse como "blanqueador de la corrupción" a "sostenedor" de la misma, con la Gürtel y el PP en Madrid o los ERE y el PSOE en Andalucía.

Así, considera que los ciudadanos deben preguntarse qué hace Ciudadanos para acabar con la corrupción porque "venían a regenerar la política y han acabado blanqueando la corrupción de PP y PSOE" y es que, a su juicio, "para luchar contra la corrupción hay que tener más voluntad y hay que estar libre de hipotecas", tanto de las que suponen los "acuerdos y pactos de legislatura" como de "hipotecas con el IBEX y los bancos". Podemos "sigue siendo garantía de que no nos debemos a nadie más", ha concluido.

Mostrar comentarios