Podemos lamenta que la gestión externalizada del agua ha sido un "negocio" y propone recuperar su control público

Podemos lamenta que la gestión externalizada del agua ha sido un "negocio" y propone recuperar su control público
Podemos lamenta que la gestión externalizada del agua ha sido un "negocio" y propone recuperar su control público
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos ha lamentado que la gestión del agua externalizada en los municipios de la Región ha sido "un negocio", que ha ocasionado precios "abusivos", "corrupción" y cortes de suministro a quienes lo estaban pasando mal y no podían afrontar el pago de las facturas. Frente a ello, ha defendido recuperar la gestión pública del agua en los diferentes ayuntamientos de la Comunidad.

Así lo ha hecho saber el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los concejales de Cartagena Sí se Puede, Pilar Marcos; de Cambiemos Molina, Fernando Miñana; de Ahora Murcia, Luis Bermejo; y de Alternativa por Santomera, Joaquín Rubio, quienes han expuesto las situaciones de sus respectivos municipios.

De momento, Podemos ha presentado mociones apoyando la gestión pública del agua en los municipios de Cartagena, Murcia, Santomera, Molina de Segura, y Cieza pero, de todas ellas, solo han prosperado en los tres últimos ayuntamientos, en los que el agua dejará de considerarse una "mercancía" para convertirse en un "derecho y un bien común".

Asimismo, la formación morada presentó este mismo lunes una iniciativa parlamentaria en la Asamblea Regional promoviendo que la tarifa del agua pase a ser considerada y gestionada como un tributo o una tasa municipal, pero solo encontró el respaldo de sus propios diputados y de los del PSOE.

En cambio, el PP se opuso a su tramitación y Ciudadanos se abstuvo demandando más información al respecto y apoyando una ponencia para discutir y evaluar la contraprestación a pagar por que el servicio de agua se constituya como un tributo. En este sentido, Podemos solicitó este mismo lunes a la Mesa de la Asamblea la constitución de esta ponencia, y espera que esté en funcionamiento "en un tiempo breve".

En este sentido, Pedreño ha lamentado que la gestión externalizada del agua ha dado lugar, por ejemplo, a un "progresivo encarecimiento" de la factura del agua. En el caso del municipio de Murcia, por ejemplo, ha lamentado que los precios han sido "abusivos", creciendo "por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Por ejemplo, Alternativa por Santomera calcula que el sobrecoste que los ciudadanos pagaban por su factura del agua oscila entre bel 10 y el 15 por ciento del total; mientras que en el caso de Murcia, los ediles de Ahora Murcia calculan que la factura podría llegar a reducirse un 20 por ciento de forma "inmediata" renunciando a los 2,6 millones que obtiene el Ayuntamiento de dividendos y optimizando la estructura de costes de Emuasa.

Incluso, Bermejo explica que la reducción de la factura podría ser mayor, aunque Ahora Murcia no cuenta todavía con todos los datos necesarios para calcular de forma exacta el verdadero sobrecoste.

Pedreño ha lamentado que, a estas tarifas "abusivas" se añade que las empresas de gestión del agua amenazan con el corte del suministro a las familias y hogares que acumulaban dos meses de impago, en una situación que ha sido especialmente problemática durante la crisis económica.

El diputado regional atribuye esta situación a que los ayuntamientos han perdido el control público de la gestión del agua y lo han dejado en manos de empresas, que han convertido las tarifas "en un beneficio privado", ya que las calculan en base a una estructura de costes y consideran el agua "directamente como un precio".

Frente a ello, Podemos propone que el agua pase a considerarse como un "tributo o tasa municipal", lo que garantizaría que el control volviera a estar en manos de los ayuntamientos evitando "precios abusivos, cortes de agua y corrupción".

Pedreño defiende que esta medida está amparada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Sin ir más lejos, ha señalado que la última sentencia data de noviembre de 2015, y ratificaba que el agua sea considerada un tributo, con lo que su gestión pasa a tener "toda la garantía del derecho administrativo".

SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

En el caso concreto de Santomera, Rubio ha lamentado que el PP aprobó en 2011 una subida del 40 por ciento en la tarifa del agua, estableciendo esta contraprestación como una tarifa y no como una tasa. lo que ha servido "no solo para beneficiar a la empresa, sino para ocultar la mala gestión económica del propio Ayuntamiento". En cambio, la moción de Podemos fue aprobada y permitirá a los santomeranos pagar "lo que realmente cuesta el agua".

En el caso de Cartagena, la concejala de Cartagena Sí se Puede Pilar Marcos ha recordado que el Equipo de Gobierno municipal del PP ya instauró hace tiempo la privatización de servicios públicos. En cambio, explica que el actual alcalde, José López, de Movimiento Ciudadano (MC), y la vicealcaldesa del PSOE, Ana Belén Castejón, "hicieron alarde de estar en contra de la gestión de la empresa Hidrogea".

En este sentido, Cartagena Sí se Puede presentó el pasado 25 de febrero la moción para que el agua se cobre como tasa. Sin embargo, los concejales de la formación morada se llevaron una "sorpresa" cuando el Grupo de MC y el del PSOE "no votaron a favor", alegando que "había que ir más tranquilos y buscar documentación para estar seguros del tema", lamenta Marcos, quien desconoce a qué se debe este "cambio de postura".

Ante esta situación, Cartagena Sí se Puede ha pedido una auditoría de la empresa Hidrogea y ha anunciado que también van a solicitar la rescisión del contrato "debido al oscurantismo de la gestión del PP: queremos saber lo que se está haciendo con el dinero de los cartageneros", ha aseverado.

En este sentido, el concejal de Cambiemos Molina, Fernando Miñana, ha señalado que la empresa mixta tiene un 45 por ciento de la gestión, mientras que el 51 por ciento restante es público y está en manos del Ayuntamiento, que está obligado a pagar un "canon" a la empresa. El edil critica que la gestión del agua en el municipio ha sido "muy mala" y los ciudadanos "no tienen por qué pagar por ello".

El concejal de Ahora Murcia, Luis Bermejo, ha recordado que su Grupo Municipal también presentó una moción para regular el agua como una tasa, obteniendo el apoyo de Cambiemos Murcia y del PSOE. En cambio, Ciudadanos presentó una enmienda que fue apoyada también por los socialistas, con lo que al final "no se aprobó la tasa".

Bermejo lamenta que los grupos municipales no se sentaron a discutir sobre el asunto "de fondo" sino que se limitaron a adoptar una medida "dilatoria" consistente en pedir informes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "En unos meses volveremos a intentarlo", ha asegurado el concejal.

Y es que en Murcia, explica que la tarifa no se fija "democráticamente" con la intervención de todos los grupos municipales, sino que es establecida de forma bilateral entre el Equipo de Gobierno y la empresa Aguas de Murcia, que se reparten los dividendos, lo que "nos ha llevado a pagar la factura más alta de toda España".

Frente a toda esta "opacidad y falta de transparencia", el hecho de fijar una tasa obligaría a "renegociar la tarifa" y a hacer un estudio previo de los costes del servicio realizado por el Ayuntamiento, según Bermejo.

Mostrar comentarios