Policía Foral y diversos asuntos de Educación, a debate este martes en la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán este martes a las 10 horas sesión ordinaria en la que debatirán la admisión a trámite de diversos asuntos relacionados con la Policía Foral y con el departamento de Educación, entre otros.
Policía Foral y diversos asuntos de Educación, a debate este martes en la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra
Policía Foral y diversos asuntos de Educación, a debate este martes en la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, la Mesa y Junta examinarán sendas solicitudes presentadas por el Gobierno foral y por UPN para que la consejera de Interior, María José Beaumont, informe sobre el Plan Director de Policía Foral 2016-2020.

Además, UPN ha registrado una pregunta oral para conocer el "modelo policial por el que apuesta el Gobierno" y el PPN ha presentado una moción por la que se insta al Ejecutivo foral a crear una Mesa de Negociación entre sindicatos de Policía Foral, partidos políticos y el propio Gobierno para "consensuar una ley de Policía Foral".

Igualmente, el Gobierno ha remitido una diligencia de subsanación de la fecha del informe de la Secretaría General Técnica del Gobierno de Navarra adjunto al expediente del anteproyecto de la ley foral de las Policías de Navarra, y resto de documentos que conforman el expediente completo del proyecto de ley foral.

En el capítulo de Educación, UPN ha registrado una pregunta para pedir información sobre "la suspensión del proceso de admisión para el curso 2017-2018 en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos".

Por su parte, el Partido Popular pregunta al Gobierno sobre las previsiones y criterio del Departamento de Educación para las convocatorias de becas en los próximos años dirigidas a los estudiantes que ya cursan sus estudios universitarios en la Universidad de Navarra.

Además, EH Bildu ha registrado una pregunta sobre la implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite una solicitud de EH Bildu para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparezca en la Cámara para exponer su valoración acerca del informe emitido por la Cámara de Comptos sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y el trasplante de órganos, así como las medidas previstas para mejorar la gestión de la entidad y de la donación y trasplante de órganos.

Asimismo, UPN ha solicitado una comparecencia con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que explique si se están cumpliendo los plazos de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de la Primera fase del Canal de Navarra.

Por otro lado, Podemos ha retirado una solicitud de comparecencia para que el consejero de Salud explique el destino del dinero donado por la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, aunque ha registrado una pregunta oral sobre este mismo tema.

La Mesa y Junta decidirán también sobre diversas visitas, entre ellas, una a la Colegiata de Roncesvalles, solicitada por el PSN, y otra a la Universidad Pública de Navarra en Tudela, a petición de UPN.

Además, todos los grupos han presentado unánimemente una propuesta para crear una ponencia con el fin de analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra, la viabilidad sobre adaptación y/o modificación de normativa específica para la zona y estudio de las propuestas de mejora.

Por otro lado, el Gobierno remitirá a la sesión de este martes información sobre operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio de 2017 e información sobre autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas también al primer trimestre.

Mostrar comentarios