La Policía Municipal de Valladolid incorpora, por primera vez en seis años, 11 nuevas motos de 650 c.c. y seis 'scooter'

EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, han presentado este jueves las nuevas motos en la plaza de Zorrilla de Valladolid.

El alcalde de la ciudad ha subrayado que se trata de las primeras motocicletas que se adquieren para la Policía Municipal desde "hace seis años", por lo que ha recordado la "necesidad" de renovación de una flota en la que, ha ironizado, "lo más nuevo eran las yeguas" de la unidad de Policía a caballo que el nuevo equipo de Gobierno disolvió en agosto de 2015.

La nueva adquisición ha sido de un total de 17 motocicletas, de las cuales seis son 'scooter' de 200 centímetros cúbicos (c.c) y otras once son de tipo 'trail' y 650 c.c, lo que supone la mayor cilindrada con la que ha contado la Policía Municipal de Valladolid, pues los miembros del cuerpo habían trasladado al equipo de Gobierno que "existía la necesidad de tener motos con mayor potencia para algunos sitios".

Puente ha incidido en que el equipo de Gobierno mantiene el avance "en la mejora de los servicios municipales de emergencia", en este caso con una importante renovación de estos vehículos, que son "una fundamental herramienta de trabajo".

La incorporación de estas diecisiete nuevas motocicletas para la Policía permite la renovación de otros tantos vehículos de excesiva antigüedad. De los dos modelos adquiridos, once tienen una cilindrada de 650 c.c. y las seis restantes de 200 c.c.

Para la distribución se han analizado distintos factores que determinan la mayor necesidad de un tipo de vehículo u otro para el servicio diario, aunque fuentes municipales han precisado que, si surgen nuevos criterios más apropiados de distribución, se realizarían las modificaciones que se estimasen convenientes.

Así, siete de las motocicletas de 650 c.c, modelo Suzuki VStrom, se destinan al distrito 5º, el del centro, ya que a él se encargan numerosos servicios de protección, transportes, escoltas y que asumen otras funciones en la periferia de la ciudad. Tres estarán asignadas a seis oficiales de la plantilla y el resto para el servicio ordinario de ocho agentes en los mismos términos anteriores.

Otras dos serán utilizadas por agentes del Distrito 1º (Delicias), ya que cuenta con un tramo importante de la VA 20, los polígonos de Argales y de San Cristóbal, y la extensión a una parte del Pinar de Antequera. Mientras que otras dos corresponden al 4º, en cuyo territorio está otro sector del Pinar y Puente Duero.

Las 'scooter' de 200 c.c. se destinan a los Distritos 2º (Rondilla) y 3º (Parquesol), que tienen predominio de viales dentro del casco urbano.

Julia González Calleja ha añadido que la incorporación de estos vehículos permite retirar de la circulación las 17 motocicletas más antiguas y con mayor cantidad de kilómetros.

REDISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS

La jefa de Policía ha explicado, por otro lado, que está previsto que este año se lleve a cabo una modificación de la distribución de los agentes en los distritos, de modo que 16 agentes motoristas que actualmente están destinados al distrito Centro se trasladarán a los de los barrios.

El modelo de contratación corresponde a un suministro abierto de tramitación ordinaria, con un presupuesto de 154.485 euros. Los criterios tenidos en cuenta para la adjudicación del contrato han sido el precio, el plazo de garantía y actuaciones cuantificadas a realizar durante ese plazo y la reducción del plazo de ejecución.

Las once motocicletas de 650 c.c, con motor bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua y con inyección electrónica, tienen una potencia de 60 caballos y están adaptadas tanto a la Ley de Ruido de Castilla y León en cuanto a niveles sonoros y la normativa europea en lo relativo a tecnología anticontaminante.

El equipo de luces está compuesto por dos faros delanteros LED azules, rectangulares, con luz de crucero anclados a chasis de sujeción de resistencia adecuada; mástil telescópico trasero azul LED, con luz de crucero; fuente de alimentación de cableado preciso con conmutadores individualizados y una linterna L500.

La seis motocicletas tipo 'scooter' de 200 c.c. tienen motor monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua e inyección electrónica. Igualmente, se ajustan a la normativa establecida por la Ley de Ruido de Castilla y León, en cuanto a niveles sonoros. Cuentan con un equipamiento de parabrisas protector largo y baúl trasero.

Su equipo de luces está compuesto por dos faros delanteros tipo LED azules, rectangulares, con luz de crucero, anclados a chasis o sujeción de resistencia adecuada; mástil telescópico trasero azul tipo LED, con luz de crucero; fuente de alimentación y cableado preciso con conmutadores individualizados, con una linterna L500 y sirena de dos tonos.

Todas las unidades están pintadas y llevan anagramas y reflectantes según las normas establecidas por la Junta de Castilla y León, recogidas en el Manual Corporativo de la Policía Local, y cuentan con un plazo de garantía mínimo de dos años.

Mostrar comentarios