La Policía turca detiene a dos alcaldes kurdos en una operación antiterrorista

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los detenidos son Ahmet Turk, alcalde de la ciudad de Mardin, capital de la provincia homónima, y Emin Irmak, primer edil del distrito de Artuklu, y ambos fueron suspendidos de sus responsabilidades y relevados por funcionarios del Ministerio del Interior la semana pasada.

Los dos alcaldes han sido arrestados en sus viviendas, según han explicado las fuentes consultadas, que han hablado bajo condición de anonimato porque no estar autorizados para hablar con los medios. Estas dos detenciones son las últimas de una serie de investigaciones sobre cargos electos en municipios turcos.

El 17 de noviembre, el alcalde de Tunceli, Mehmet Ali Bul, el de Van, Bekir Kaya, y otros cuatro altos cargos municipales fueron arrestados. A principios de noviembre, fueron arrestados trece parlamentarios del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP). Entre los detenidos en esa ocasión figuran los líderes de la formación, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, que siguen bajo custodia a la espera de ser juzgados por cargos relacionados con terrorismo.

En octubre, los alcaldes de la localidad de Diyarbakir, la mayor localidad del sureste de Turquía, fueron detenidos y encarcelados a la espera de ser juzgados por terrorismo.

Las operaciones contra políticos kurdos y prokurdos se han desarrollado en paralelo a las investigaciones sobre personas supuestamente relacionadas con el movimiento Hizmet, la organización que lidera el clérigo Fethulá Gulen, al que el Gobierno de Ankara acusa de ser el impulsor del fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Según Reuters, más de 110.000 personas han sido relevadas de sus funciones o suspendidas en las Fuerzas Armadas, la administración civil, el poder judicial y en otras instancias por su supuesta implicación en la asonada militar.

Mostrar comentarios