Priego de Córdoba, cuarto municipio que cambia de alcalde por moción de censura este año y decimocuarto en este mandato

  • El municipio de Priego de Córdoba se ha convertido este lunes en el cuarto municipio en Andalucía que cambia de alcalde como consecuencia de una moción de censura en lo que va de año y el decimocuarto en este mandato, después de que José Manuel Mármol (PSOE) haya sido elegido nuevo regidor tras prosperar la moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego.
Priego de Córdoba, cuarto municipio que cambia de alcalde por moción de censura este año y decimocuarto en este mandato
Priego de Córdoba, cuarto municipio que cambia de alcalde por moción de censura este año y decimocuarto en este mandato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción, que había sido presentada en contra de la hasta ahora alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP), ha salido adelante con los once votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE, PA y Participa Priego) y los diez votos en contra de los ediles 'populares'.

Precisamente en la provincia cordobesa prosperó la primera moción del año, ya que en Obejo el 'popular' Pedro López se convirtió en febrero en el nuevo alcalde gracias a los votos del PP y dos de UCMI contra la hasta entonces alcaldesa socialista del municipio, Dolores López, que estaba sostenida por cinco ediles del PSOE, incluida ella misma.

Por otro lado, el municipio malagueño de Frigiliana fue el segundo que cambió de alcalde como consecuencia de una moción de censura en 2017, después de que Alejandro Herrero (PSOE) fuera elegido también en febrero nuevo regidor con el apoyo de concejales del PSOE y el PA ante el 'popular' José Antonio González.

Ya en el tercer mes del año, el PP accedió a la Alcaldía de Los Guájares (Granada) con el apoyo del edil andalucista y desbancando así a la socialista Dolores Rodríguez.

Después de año y medio de "tenso" gobierno, el pacto que mantenía el PSOE con el PA en el municipio se rompió en el momento en el que la alcaldesa por "intereses ocultos" arrebató "por decreto" las competencias y liberación económica al concejal andalucista "sin mediar explicación alguna".

La moción de censura se debatió tras una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que dio la razón al PP después de una decisión de la secretaria municipal de no convocar el pleno para debatir dicha moción según un informe del área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, el cual afirmaba que el concejal andalucista pertenecía al mismo grupo político que la ya exalcaldesa socialista.

Además de estas cuatro que han salido adelante, otras dos mociones de censura han coleado en lo que va de año en Andalucía, aunque no han llegado a prosperar, en Alhaurín el Grande (Málaga) y en Aljaraque (Huelva), donde incluso se conocieron unas grabaciones en las que supuestamente el PSOE ofreció un puesto de trabajo para la mujer de un concejal de 'Sí se puede' a cambio de paralizar la moción.

Tras la última de Córdoba, el recuento de mociones que han prosperado desde que arrancara el mandato, a mediados de 2015, se eleva a 14, siendo Tarifa (Cádiz) el primer municipio que vivió un cambio de alcalde por este motivo, en noviembre de 2015.

Málaga es la provincia con más casos, seis hasta el momento (Frigiliana, Pizarra, Ronda, Manilva, Arenas y Cuevas del Becerro); seguida de, con dos cada una, Cádiz (Tarifa y Jimena de la Frontera), Sevilla (Constantina y Santiponce); Granada (Quéntar y Los Guájares) y Córdoba (Priego y Obejo).

Debido a esas mociones, el PSOE ha perdido seis bastones de mando; el PP, otros seis, el incluido el de Priego y el del municipio más poblado, Ronda; mientras que IU ha perdido la Alcaldía de Santiponce y Ciudadanos por Constantina ha dejado la de este ayuntamiento sevillano.

En total, desde que empezó el mandato tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, han sido 39 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde, además de por mociones de censura presentadas, por otros motivos como pueden ser la presunta implicación de los regidores en casos de corrupción, problemas de salud o simplemente su nombramiento para otros cargos en la administración pública.

Mostrar comentarios