Puente asegura que el Ayuntamiento estará "al pie" de una manifestación si no se "desbloquea" el túnel de Pilarica

Puente asegura que el Ayuntamiento estará "al pie" de una manifestación si no se "desbloquea" el túnel de Pilarica
Puente asegura que el Ayuntamiento estará "al pie" de una manifestación si no se "desbloquea" el túnel de Pilarica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el Ayuntamiento estará "al pie" de una manifestación si no se "desbloquea" la situación del túnel del barrio de Pilarica.

Puente se ha expresado así durante una visita que ha realizado al túnel peatonal de Pilarica, donde los vecinos han acampado y pasarán la noche en protesta por la tardanza de las administraciones en llevar a cabo las soluciones prometidas tras el cierre del paso a nivel.

El primer edil vallisoletano ha asegurado que nada más conocerse el nombre del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió una reunión por escrito en la que, entre otros temas, pretende abordar el tema del túnel, aunque por el momento no ha obtenido respuesta y espera mantener un encuentro "lo antes posible".

Así, si tras ese encuentro la situación no se "desbloquea" esta cuestión, ha asegurado que el propio Ayuntamiento reclamará a los vecinos que se manifiesten. "Y vamos a estar al pie de la manifestación", ha aseverado Puente.

Sin embargo, ha aclarado que actualmente lo que hay que hacer es "agotar" las conversaciones con el Ministerio par impulsar la construcción del túnel, cuyo proyecto se presentó, no cumplía y se pidió que se rehiciera. "Lo que estamos intentando es darle dosis de realismo al proyecto del soterramiento", ha explicado a los vecinos el alcalde, quien ha recordado que ya se parte con 404 millones de euros de deuda "sin un metro soterrado".

Por eso, ha incidido en que lo primero es vender suelo para pagar la deuda y hacer actuaciones en las márgenes de la vía, que están "hechas un asco", y por eso se realizarán permeabilizaciones y adecentamientos porque el soterramiento no llega, aunque esperan que sea viable si es posible.

Óscar Puente ha pedido que no crean en él sino en el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, porque está "volcado" con esta cuestión y, aunque hay "mil problemas" en la ciudad pone "todas las energías" en este asunto y trata de "salvar" esto.

Además, ha apuntado que esta cuestión se va a solucionar aunque "en mucho más tiempo" de lo que tanto los vecinos como el propio equipo de gobierno quiere e incluso en lo que "hubiera sido razonable" porque es "indecente" que lleven más de 400 días bloqueados "y lo que quede".

"VOTO DE CONFIANZA"

Tras el encuentro, la presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, ha asegurado que esperan, aunque "descreídos", que el Ayuntamiento responda "esta vez" porque ya el anterior alcalde, Javier León de la Riva, se expresó prácticamente en los mismos términos cuando se anunció el cierre del túnel.

García, en declaraciones a Europa Press, ha aclaro que "de momento" darán "un voto de confianza" y seguirán con las movilizaciones en un intento por que se agilice una solución, algo que persiguen con una protesta que supondrá que algunas personas pasen la noche en el túnel.

La presidenta de la Asociación ha manifestado el apoyo que los vecinos demuestran con visitas y café caliente que les llevan para contrarrestar "un poco de frío" que pasan en esta acampada de protesta, que finalizará este domingo.

La movilización se ha desarrollado cuando se cumplen --este sábado-- 447 días desde que el Adif cerró el paso a nivel de Pilarica y dejó incomunicados a los vecinos del barrio con el resto de la ciudad.

La Asociación ha recordado que Ayuntamiento y Adif se comprometieron a construir dos pasos (Adif entre las calles Andrómeda y Noche Vieja y el Consistorio en la plaza Rafael Cano) "sin que se haya movido un solo carretillo de tierra en ambos emplazamientos durante más de un año".

El colectivo ha afirmado que "los vecinos están hartos de semejante olvido" y "la luz roja situada donde antes estuviera el paso a nivel y que no se ha apagado desde su clausura les recuerda cada día el olvido de ambas administraciones" y por ello han organizado un fin de semana reivindicativo bajo el lema 'Tomemos el túnel'.

Se trata del túnel de peatones bajo las vías a la altura de la plaza Rafael Cano, un paso "estrecho, sucio, inseguro, tercermundista que ningún ciudadano de Valladolid se merece" donde van a plantar su campamento durante todo el fin de semana con el fin de "llamar la atención de las autoridades y afearles su tardanza a la hora de llevar a cabo las soluciones prometidas".

Mostrar comentarios