Puente considera que el recurso de los bancos sobre la 'Comfort Letter' no tiene posibilidades de prosperar

EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aseverado este miércoles que los recursos presentados por las entidades financieras acreedoras del préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad contra el acuerdo del Pleno municipal por el cual se anuló la 'Carta de Conformidad' con la que se avaló el contrato de crédito "no tiene posibilidades de prosperar".

El recurso presentado por las seis entidades que conforman el 'pool' bancario y la solicitud de suspensión del acuerdo del Pleno por el cual se anuló la Carta de Conformidad se ha tratado este miércoles en la Comisión de Hacienda y en la Junta de Portavoces, en la que se ha convocado Pleno extraordinario para el próximo lunes, 24 de octubre.

En todo caso, Puente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", pues considera que "no hay posibilidad de que esto prospere" y que el patrimonio "de los ciudadanos de Valladolid" está "a resguardo gracias a la decisión que se tomó para anular esa garantía".

El regidor socialista ha recalcado que los servicios jurídicos municipales han trasladado que los recursos presentados por las seis entidades tienen "un fundamento jurídico prácticamente nulo", por lo que augura que están "abocados a ser desestimados" y no tienen visos de prosperar ni el Ayuntamiento "ni si se reprodujera ante los tribunales".

Además, ha añadido que "lo que pueda pasar en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", que celebra Consejo de Administración este viernes, es independiente de esos recursos.

En la Comisión de Hacienda celebrada a primera hora de este miércoles, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de la abstención del PP, la propuesta para desestimar las solicitudes de suspensión del acuerdo del Pleno municipal del 1 de septiembre por el cual se anuló la Carta de Conformidad suscrita por el exalcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva.

El acuerdo se llevará al Pleno extraordinario del próximo lunes, en el que previsiblemente quedará aprobada la negativa, por lo que el Ayuntamiento habrá dado respuesta a la solicitud dentro del plazo existente de un mes. Asimismo, será necesario convocar otro Pleno para que la Corporación municipal se convoque sobre el recurso de reposición presentado por las entidades financieras.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha considerado que es "un trámite lógico" pues si se dejaba pasar un mes sin actuar sobre la solicitud, el silencio sería positivo y la Carta de Conformidad cobraría vigencia nuevamente. "En esto parece que se han dado prisa y parece que han aprendido de demoras pasadas, como ocurrió en el caso Vallsur en el que por no pararlo a tiempo pudieron otorgar derechos a terceros", ha recordado el edil del PP.

No obstante, Enríquez ha recordado que el trámite de este miércoles y el Pleno extraordinario son "a medias", pues las entidades bancarias también han solicitado la "anulación de la declaración de nulidad, valga la expresión, de la Carta de Conformidad".

Este segundo trámite, según el concejal, se demorará un poco más ya que el Ayuntamiento debe dar audiencia a los interesados. "Estaremos atentos, veremos que argumentos emplea el Gobierno municipal para proponer la admisión o inadmisión del recurso de los bancos, que sigue vivo y tendrá que ir a otro Pleno diferente", ha apuntado.

Mostrar comentarios