Puigdemont y Vila abren el Any Puig i Cadafalch: "Uno de los padres de la patria y arquitecto"

  • La conmemoración promoverá actividades, seminarios, un documental y congresos por todo el territorio
Puigdemont y Vila abren el Any Puig i Cadafalch: "Uno de los padres de la patria y arquitecto"
Puigdemont y Vila abren el Any Puig i Cadafalch: "Uno de los padres de la patria y arquitecto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, han dado este lunes el pistoletazo de salida del Any Puig i Cadafalch, al que el conseller se ha referido como "uno de los padres de la patria y arquitecto".

Con motivo del 150 aniversario del exponente del arquitecto modernista, historiador del arte y político catalán, Vila ha subrayado la trascendencia de Puig i Cadafalch, que ha visto como un "constructor de Catalunya, desde el punto de vista físico y figurado".

Puigdemont ha dicho que gracias a mentes como la de Puig i Cadafalch se explica la "supervivencia de la nación", y ha remarcado que Catalunya es devota y deudora de figuras como la suya.

"En lo que aporta Catalunya a la civilización, existe la traza y la obra de Puig i Cadafalch y el compromiso para su salvaguarda", ha remarcado el presidente, que ha subrayado que era un hombre que sabía hacer política con hechos rigurosos y sólidos.

"Mirar a Puig i Cadafalch con los ojos de hoy, no es arqueología, es sobre todo una lección para el futuro, y de aprendizaje", ha remarcado el líder de la Generalitat en su discurso final.

"Sabemos que le debemos una parte del imaginario a la aportación trascendente de Puig i Cadafalch", ha remarcado el conseller en la apertura del acto, en que el profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y presidente del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas, ha hecho una glosa de la figura del arquitecto.

Hijo de una familia de industriales del textil, Puig i Cafalch fue una persona intelectualmente inquieta, que transformó su visión catalanista romántica en un acto de "compromiso" e implicación, ha explicado Casassas.

Los comisarios Eduard Riu y Mireia Freixa han presentado los ejes principales y los contenidos de la conmemoración, que tratará de divulgar los fondos acogidos en el Arxiu Nacional de Catalunya después de una "operación de salvaguarda" por parte de la Generalitat.

"GRAN SIGNIFICACIÓN"

Riu ha subrayado la "gran significación" de su acción política, que ejerció como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado de las Cortes Españolas, diputado provincial y como presidente de la Mancomunitat de Catalunya, entre 1917 y 1924.

Mataró (Barcelona), lugar de nacimiento del arquitecto, contará con un programa propio de festejos, coincidiendo también con el centenario de su presidencia al frente de la Mancomunitat, por lo que se pondrá énfasis en la acción política y de gobierno de Puig i Cadafalch.

GENERALITAT, AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIÓN

El año conmemorativo está promovido por la Conselleria de Cultura --que aporta 300.000 euros--, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y los ayuntamientos de Barcelona, Mataró y Montblanc.

En el marco del año, se presentará una visión amplia del personaje, y habrá congresos, jornadas, seminarios, itinerarios, la exposición 'J.Puig i Cadafalch. Arquitectura, història, art i política', coorganizado por el Museu d'Història de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya, y un documental de la mano de TVC.

La conmemoración también prevé actos en París con las jornadas 'J.Puig i Cadafalch y la cultura francesa, coorganizadas por el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona y el Institut Ramon Llull, y la Universidad de Harvard acogerá la jornada 'El curs d'art romànic de J.Puig i Cadafalch'.

Mostrar comentarios