Los vecinos de Quart eligen 13 Rosas, 8 de marzo y tres mujeres para renombrar calles franquistas

EUROPA PRESS

Así, 13 Rosas ha sido la propuesta más votada. Otras dos de estas calles estarán dedicadas a mujeres de Quart: Les Comares (Custodia Fabuel y Carmen Barbudo, madre e hija, que ejercieron de matronas más de 30 años en el municipio) y Salvadora Sancho, por cuya guardería pasaron muchos niños quarteros.

El resto de elegidas son la científica Marie Curie, la premio Nobel de la Paz Teresa de Calcuta, la religiosa y escritora pionera en lengua valenciana Isabel de Villena, que da nombre también al premio de igualdad que entrega el Ayuntamiento de Quart, y la científica Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa y única mujer de las más votadas que vive. Finalmente, se ha elegido el nombre de 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Esta votación se ha convocado en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que en Quart se está haciendo a través de una Comisión integrada por todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal y asesorada por historiadores locales. En el seno de este grupo de trabajo se determinaron las calles que incumplían la ley y se acordó que se renombraran dedicándolas a mujeres, ya que sólo hay 6 calles con nombre femenino en el municipio. La Comisión elaboró un listado de 24 propuestas, de las cuales los vecinos y las vecinas han elegido 8, según las mismas fuentes.

PARTICIPACIÓN

En total, han participado 670 votantes, de los cuales 157 han participado vía Telegram y 497 a través de la web, bien desde un ordenador personal o bien desde los quioscos informáticos habilitados por el Ayuntamiento en edificios municipales.

A ellos, hay que sumar los 16 votos de consejeros del Consejo Municipal de Infancia (CMI), que lo hicieron como tradicionalmente a través de una papeleta depositada en una urna. Aunque el proceso estaba dirigido a personas empadronadas en Quart de Poblet de 16 años en adelante, la Comisión Municipal de Memoria Histórica acordó que se diera participación al CMI como representación de los niños, niñas y adolescentes del pueblo. Es significativo que las propuestas mayoritariamente votadas por el CMI coinciden con las del resto de la población.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado que este proceso "ha creado un precedente tanto en Quart de Poblet, donde hemos abierto una nueva vía de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, como para muchos otros municipios y ciudades, ya que ha demostrado la eficacia de una aplicación como Telegram en este tipo de consultas, y nuevamente hemos sido pioneros". Por ello, ha agredecido el esfuerzo y la colaboración de Hub Cívico y el grupo Càlam.

"Es emocionante ver cómo, de alguna forma, al elegir las 13 Rosas como opción más votada hemos contribuido a hacer justicia con aquel grupo de jóvenes asesinadas por la dictadura franquista el 5 de agosto de 1939; cómo los vecinos han reconocido a Les Comares y a Salvadora Sancho, tres mujeres muy presentes en la vida de muchos quarteros y quarteras desde la cotidianeidad; o cómo se ha optado por la propuesta de 8 de marzo con la que, en definitiva, se reconoce a todas las mujeres", ha destacado. Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento contactará con Margarita Salas para comunicarle la decisión de dedicarle una calle.

A partir de ahora, habrá que llevar este resultado al pleno municipal que será finalmente el que decida qué nuevo nombre se asignará a cada una de las calles afectadas por la Ley, que son: Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

En ese sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento se encargará de notificar el cambio de nombre de las calles a todas las instituciones y organismos oficiales para que las molestias para la ciudadanía serán "mínimas". Además, durante un tiempo ambos nombres serán oficiales, con el objetivo de que la transición de uno al otro tenga la menor incidencia posible. No obstante, recuerda que quienes deseen realizar alguna consulta sobre este tema puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios