Un total de 20 municipios están ya integrados en la Red Local de Acción en Salud de la Junta

  • Un total de 20 localidades onubenses se ha sumado ya a la Red Local de Acción en Salud (Relas), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión "compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo".
Un total de 20 municipios están ya integrados en la Red Local de Acción en Salud de la Junta
Un total de 20 municipios están ya integrados en la Red Local de Acción en Salud de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bajo el lema 'Salud y Territorio', la Delegación Territorial del ramo ha celebrado este viernes, en colaboración con la Diputación de Huelva, unas jornadas de trabajo enfocadas a la difusión de esta estrategia, que ya alcanza a alrededor del 60 por ciento de la población onubense, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las jornadas persiguen reforzar la vinculación entre el plan de salud elaborado a nivel provincial y los planes locales puestos en marcha; intercambiar experiencias y buenas prácticas implementadas, y profundizar en modelos específicos de intervención con jóvenes, un colectivo que se considera prioritario y hacia el que se quieren potenciar las acciones previstas.

El encuentro ha estado dirigido a personal técnico de la Junta y el Servicio Andaluz de Salud en las áreas de promoción y educación para la salud; responsables y profesionales municipales vinculados a los planes locales de salud; técnicos de la Diputación pertenecientes a los departamentos de deportes, juventud o prevención social, entre otros, y miembros de los equipos de gobierno. En total ha habido alrededor de 80 asistentes.

Esta actividad también ha servicio para presentar en Huelva la página web www.redlocalensalud.es, una nueva herramienta recientemente diseñada por la Consejería que tiene como objetivo difundir la labor que vienen realizando los municipios integrados en Relas, a la vez que asesorarles.

Para ello, la web cuenta con un espacio general sobre el proyecto, con publicaciones, materiales y bibliografía sobre acción local, así como eventos, noticias y zona multimedia. Además, dispone de un espacio propio para cada uno de los municipios implicados en el que se muestran sus noticias, eventos, el trabajo de su red local de salud y el plan local de salud, junto con sus recursos y activos (tanto sociales como económicos, sanitarios, educativos o culturales), a la par que vídeos e imágenes.

Los planes locales de salud responden a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas.

Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; entre otras.

Así, en más del 50 por ciento de los casos, las razones que provocan problemas de salud dependen del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas, --tanto en el plano individual como en el colectivo--. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía y su calidad de vida.

En definitiva, la meta es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de forma que los municipios se convierten en socios estratégicos del nuevo modelo de salud pública y de la Estrategia de Salud en todas las Políticas. De esta manera, la Acción Local en Salud se define como un conjunto de actuaciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud -prevención, promoción y protección- en el escenario más cercano a la población.

COOPERACIÓN

Este proyecto, que nació en 2008, tiene como objetivo configurar un espacio de cooperación entre la administración autonómica y la municipal para trabajar en el entorno vital de las personas. La coordinación de las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito de un municipio persigue mejorar la salud y la calidad de vida de los andaluces.

La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Un plan local de salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Así, son los ayuntamientos los que lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población, mientras que la Consejería articula el apoyo y asesoramiento en el territorio para la elaboración y ejecución de dichos planes.

El resultado es el establecimiento y desarrollo de una red local que trabaja para la mejora de la salud de la población, con un enfoque de perdurabilidad en el tiempo y conforme a un proceso de planificación, que se concreta en un instrumento clave: el plan local de salud. Éste representa una forma de hacer e incorpora un análisis y aproximación a la realidad en salud local, así como las respuestas a los principales problemas y necesidades en salud detectadas, mediante acciones concretas y específicas.

Los 20 municipios onubenses participantes son los siguientes: Huelva capital, San Juan del Puerto, Rociana, Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Zalamea la Real, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Calañas.

Mostrar comentarios