La Red Local de Acción en Salud (Relas) ya alcanza al 18% de los ayuntamientos y al 40% de la población andaluza

  • Aquilino Alonso invita a los ayuntamientos a elaborar planes locales de salud con la participación de la ciudadanía
EUROPA PRESS

La Red Local de Acción en Salud (Relas ) alcanza en la actualidad al 18,42 por ciento de los ayuntamientos y al 40,15 por ciento de la población andaluza a través de los acuerdos que ya se han firmado entre la Consejería de Salud y 142 municipios de los 778 que hay en Andalucía. La población de estos municipios adscritos a Relas representa el 40,15 por ciento de la población andaluza, según ha relatado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria este jueves.

Por provincias, ya se han incorporado a esta red 12 municipios de la provincia de Almería, 20 en Cádiz, 15 en Córdoba, 35 en Granada, 18 en Huelva así como en Jaén, siete en Málaga y 17 en Sevilla. Las últimas incorporaciones han sido dos capitales, Sevilla y Cádiz, y próximamente serán Almería y Huelva.

La red Relas es un proyecto impulsado por la Consejería de Salud para asesorar y apoyar a los ayuntamientos andaluces en la elaboración de sus planes locales de salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

En este contexto, Aquilino Alonso ha invitado a las corporaciones locales a elaborar sus planes locales de salud, construyendo redes locales con la ciudadanía, tarea para la que ha ofrecido "apoyo y colaboración".

El consejero ha destacado que esta red "ha dado impulso a muchos de los programas y estrategias de prevención y promoción de la salud en los ayuntamientos", como 'Un Millón de Pasos'; 'Forma Joven'; 'Envejecimiento Activo'; programas de prevención de programas de deshabituación tabáquica, de accidentes de tráfico en jóvenes y de accidentes domésticos; programa de promoción de la actividad física y alimentación equilibrada; promoción de espacios verdes; o rutas saludables.

Asimismo, ha puesto en valor que permite trabajar de forma paralela, con la Consejería de Presidencia y Administración Local, en los contenidos de gobernanza local de la Ley de Salud Pública de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía. De este trabajo compartido han surgido diferentes ediciones de la Guía del Concejal y se han desarrollado herramientas prácticas para facilitar la elaboración de planes locales de salud en Andalucía, como una guía rápida de elaboración de planes locales de salud y un 'Manual para la elaboración de Planes Locales de Salud'. Estos instrumentos contribuyen a la homogenización de la metodología RELAS en los municipios y aumentan la calidad de los planes.

Por otra parte, Aquilino Alonso se ha referido a la próxima puesta en marcha de la web www.redlocalsalud.es a través de la cual la ciudadanía podrá ver qué recursos saludables existen en su municipio y conocerá las actividades que se vayan realizando durante el desarrollo del plan local de salud.

Junto a ello, ha destacado el desarrollo de un Plan de Formación específico, dirigido a adquirir habilidades en la metodología de elaboración de estos planes, en el que han participado más de 700 profesionales de entidades locales y de la administración andaluza.

El proyecto Relas ha merecido la consideración de Buena Práctica en materia de salud por la Organización Panamericana de Salud (OPS) así como por la máxima autoridad mundial en materia de promoción de salud, la VIII Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Helsinki, en junio de 2013.

Mostrar comentarios