Respaldo unánime a un manifiesto de Andalucía y Castilla-La Mancha para exigir el fin de la A-32

  • Representantes institucionales de las provincias de Jaén y Albacete, así como de los gobiernos andaluz y castellano-manchego, además de agentes sociales y económicos de estos dos territorios han respaldado por unanimidad un manifiesto para exigir al Gobierno central la finalización de la autovía A-32 Linares-Albacete durante una reunión que se ha celebrado en la sede de la Diputación jiennense.
Respaldo unánime a un manifiesto de Andalucía y Castilla-La Mancha para exigir el fin de la A-32
Respaldo unánime a un manifiesto de Andalucía y Castilla-La Mancha para exigir el fin de la A-32
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en este encuentro en la que también han tomado parte responsables municipales de las localidades afectadas por esta autovía.

En la reunión también se ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento la creación de una comisión de seguimiento con los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como las diputaciones de Jaén y Albacete sobre el calendario de ejecución y las partidas presupuestarias destinadas a esta autovía.

"Hay un amplio consenso político y social en torno a un proyecto tan importante como es la A-32 y ya no valen palabras, necesitamos no sólo consignación en los Presupuestos del Estado, sino que éstos se ejecuten", ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha recordado que desde el año 2012 se han asignado al tramo de la A-32 entre Úbeda y Torreperogil un total de 45 millones de euros, "una cantidad que no se ha ejecutado".

Asimismo, ha remarcado la necesidad de finalizar cuanto antes las obras de la A-32, que "es la conexión natural de Andalucía con el Levante". "Creemos que ya es hora de que el Gobierno de España se tome en serio una vía de comunicación tan importante como ésta, que es fundamental para fijar la población en el territorio y para el desarrollo socioeconómico de ambos territorios", ha subrayado.

En esta misma línea, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha subrayado también la importancia que tiene para Andalucía que la mejora de la comunicación entre esta comunidad y Castilla-La Mancha a través de la A-32 se concrete en el tiempo y la ejecución de esta autovía se dote de presupuesto.

"Queremos elevar un poco la voz y decirle al Gobierno de España que haya un mínimo de sensibilidad respecto a este proyecto y si no existe, a través de este coro de voces en el que están los ciudadanos, las administraciones y los agentes sociales y económicos", ha dicho López y así asegurar que "en los próximos días que se empieza a discutir el techo de gasto, que es la antesala de la elaboración de los Presupuestos, el Gobierno empiece a tomarse en serio esta reivindicación".

Por su parte, Agustina García a apuntado que el objetivo es"apoyar, reivindicar y elevar la voz no sólo desde el gobierno de Castilla-La Mancha, sino también de los 34 municipios y de los más de 365.000 vecinos que se verían beneficiados por la finalización de esta infraestructura".

La consejera de Fomento del gobierno castellano-manchego ha remarcado la importancia de la A-32 no sólo para vertebrar el territorio, sino "para mejorar la seguridad de los vecinos que usan esta carretera, en la que a diario hay accidentes y problemas de seguridad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha puesto de manifiesto la relevancia de la A-32 para el desarrollo futuro de las comarcas por las que transcurre y el acceso de los ciudadanos de las mismas a servicios básicos.

"Hoy en día las distancias se miden en tiempo y por eso hay que acortar los tiempos y vamos a seguir reivindicando esta infraestructura porque es importante para las comarcas y para la calidad de vida de los habitantes de los municipios por los que atraviesa", ha apuntado Cabañero.

Mostrar comentarios