Ribó reitera su "confianza" y la del Govern de La Nau en Fuset y rechaza retirarle sus competencias

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este jueves su "plena confianza" y la del resto del Govern de La Nau --el ejecutivo municipal que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú-- en el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera de la ciudad, Pere Fuset, al tiempo que ha resaltado su "incansable labor" en favor de las Fallas --"unas fiestas que no son de nadie" sino de "diversas" y "de todos", ha precisado--, y del resto de festividades de la capital valenciana. Así, ha rechazado retirar de sus competencias a Fuset, como ha pedido el grupo municipal Ciudadanos (Cs) y ha respaldado el PP.
Ribó reitera su "confianza" y la del Govern de La Nau en Fuset y rechaza retirarle sus competencias
Ribó reitera su "confianza" y la del Govern de La Nau en Fuset y rechaza retirarle sus competencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ribó se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario de junio celebrado este jueves en el consistorio, durante el debate de la moción presentada por Cs sobre la gestión del edil de Cultura Festiva con la que esta formación reclamaba que "se aparte de manera inmediata al concejal Pere Fuset de sus funciones como responsable" de dicha delegación y de la JCF.

Esta propuesta se ha abordado en la sesión plenaria tras el debate de otra planteada por el PP sobre la encuesta hecha al mundo fallero por la mencionada concejalía para conocer aspectos sociológicos de este colectivo. Durante el debate de las dos propuestas los representantes de la oposición, Amparo Picó, de Cs, y Félix Crespo, del PP, han criticado la gestión de Fuset y decisiones que afectan a las Fallas como la realización del citado sondeo.

La moción de los 'populares', que ha sido respaldada por Cs y rechazada con los votos del equipo de gobierno, pedía ante la "polémica" surgida en torno a dicha encuesta y el "malestar y gran enfado" generado a los encuestados por la ausencia de información previa y por las preguntas de índole política, religiosa, de intención de voto e identidad territorial entre otras cuestiones", la retirada y destrucción de la encuesta y que se iniciaran de nuevo su "confección y diseño" de manera "consensuada con el colectivo fallero" con "preguntas de interés y preocupación general".

El primer edil, que se ha opuesto a "patrimonializar" y "politizar" las Fallas y ha defendido la labor acometida por Cultura Festiva para garantizar la "convivencia" en esta fiesta, se ha opuesto a "quemar encuestas" como "PP y Cs están pidiendo" y a "destruir" opiniones porque "todas, gusten o no son relevantes". "Nosotros estamos interesados en conocer la diversidad de opinión de las fallas. Mientras yo sea alcalde no se van a destruir opiniones de nadie. Este equipo de gobierno hace encuestas porque le interesa la opinión de los vecinos", también "de los falleros de base", ha expuesto Joan Ribó.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios