Del Río: "El PSOE engaña y se ríe de los riojanos planteando que las obras de la Presa de Enciso acaben en 2017"

Del Río: "El PSOE engaña y se ríe de los riojanos planteando que las obras de la Presa de Enciso acaben en 2017"
Del Río: "El PSOE engaña y se ríe de los riojanos planteando que las obras de la Presa de Enciso acaben en 2017"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Aunque las obras empezasen mañana y viniera César Luena con pico y pala a trabajar por las noches, que no le vendría mal, no se acabarían las obras a finales de 2017 porque es imposible, más allá de los controles de legalidad y de los informes de la Abogacía del Estado", indica.

Emilio del Río ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó recientemente una Proposición No de Ley, a iniciativa del PSOE, que insta al Gobierno Central "a impulsar las decisiones políticas y presupuestarias con el objetivo de garantizar la conclusión íntegra de las obras de la Presa de Enciso a finales de 2017. Algo que supone engañar de los riojanos porque, aunque se contratasen mañana mismo, ya no digo licitar, conlleva unos cuantos meses de trámites".

Desde el PP de La Rioja "vamos a defender el interés de los riojanos y vamos a denunciar los engaños, las mentiras y los imposibles que propone el PSOE, que sólo busca entorpecer".

Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha referido a las obras de las presas de Enciso y Soto-Terroba. En su comparecencia, ha estado acompañado por una representación de los municipios beneficiados por ambas obras, formada por la edil de Enciso, Elsa Martínez; el alcalde de Quel, Víctor Rada, el alcalde de Soto, Pedro Cristóbal; y el concejal en Herce, Jesús Ángel Muñoz.

El diputado nacional del Partido Popular ha señalado que ambas presas son "dos infraestructuras fundamentales para La Rioja que siempre que el Partido Popular ha tenido responsabilidades de Gobierno ha priorizado e impulsado, a diferencia de lo ocurrido con los del PSOE".

"Las presas de Enciso y Soto-Terroba van a ser una realidad con gobiernos del Partido Popular porque es quien tiene el compromiso real de construirlas", ha indicado.

En concreto, ha apuntado que "la Presa de Enciso es un ejemplo evidente de cómo el Partido Popular cree en esta Comunidad y apuesta por el desarrollo de La Rioja y cómo el PSOE olvida los intereses y el progreso de los riojanos. Al margen de las incidencias técnicas que han surgido, el Gobierno de Zapatero no hizo nada durante sus años de Gobierno y ha tenido que venir un Gobierno del Partido Popular para dar un impulso presupuestario y de gestión a esta presa".

A este respecto, ha subrayado que hasta el momento se han invertido en la Presa de Enciso 98 millones de euros y que está ejecutada en sus tres cuartas partes, "lo que evidencia el compromiso del Partido Popular en esta actuación".

En estos momentos, ha explicado que la Abogacía del Estado tiene que resolver un recurso por parte de la empresa en relación a los problemas surgidos en la gestión de la construcción. Una vez resuelto, tal y como anunció la Ministra al Presidente del Gobierno de La Rioja, se procederá a licitar los trabajos en el tramo final de la Presa y obras en la carretera por un montante total que ronda los 30 millones de euros. La previsión es que se realice en el primer semestre de 2017. "Hay un compromiso político y presupuestario, pero antes hay que cumplir los controles de legalidad", ha destacado.

PARA EL PP "LA PUESTA EN MARCHA DE AMBAS PRESAS ES PRIORITARIA"

Emilio del Río ha explicado que para el Partido Popular resulta prioritaria la puesta en marcha cuanto antes de ambas presas. Por ese motivo, ha anunciado que "en el primer trimestre de 2017, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a contratar las obras complementarias para finalizar la Presa de Soto-Terroba, con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros.

No se ha podido realizar este trámite antes porque el Gobierno Central estaba en funciones y según el informe técnico de la Abogacía del Estado, "un Gobierno en funciones no puede contratar obras complementarias". Un Gobierno en funciones, ha recordado, por el "no es no" de Sánchez y Luena, por lo que el secretario general del PSOE de La Rioja "es también responsable de este retraso".

A su vez, ha recordado que la Presa de Soto-Terroba está ejecutada al 95% y ha recibido una inversión de 7 millones de euros en la décima legislatura (2011-2015).

Mostrar comentarios