Rioseco (Valladolid) traslada a Carnero la necesidad de ampliar el polígono y de recuperar el entorno del Canal

  • El alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid), David Esteban, ha trasladado al presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, las principales preocupaciones del municipio, entre las que destacan la necesidad de desarrollar un proyecto de recuperación del entorno del Canal de Castilla, ampliar el polígono industrial o rehabilitar el centro de salud.
Rioseco (Valladolid) traslada a Carnero la necesidad de ampliar el polígono y de recuperar el entorno del Canal
Rioseco (Valladolid) traslada a Carnero la necesidad de ampliar el polígono y de recuperar el entorno del Canal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer edil se ha expresado así en el marco de la visita institucional que ha girado al municipio el presidente de la Institución provincial, quien ha compartido con David Esteban y su Equipo de Gobierno una jornada de trabajo antes de mantener un encuentro con el resto de la Corporación municipal.

En dicha reunión, la primera de este tipo desde que David Esteban accediera a la alcaldía de Medina de Rioseco el pasado mes de junio, el edil riosecano ha planteado a Jesús Julio Carnero aquellos proyectos que, ahora mismo, más preocupan al municipio, como la ampliación del polígono industrial, han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

En concreto, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha pedido a la Diputación de Valladolid respaldo ante otras administraciones para avanzar en los trámites que permitan realizar una ampliación viable del polígono, algo que tiene un carácter estratégico para Medina de Rioseco, ya que se ubica en el cruce de dos infraestructuras previstas cuyos plazos de ejecución también preocupan como son la autovía Valladolid-León y la autovía Palencia-Benavente.

Tras la reunión, el presidente de la Diputación ha podido comprobar de primera mano la actual situación del Polígono en el que se han invertido recientemente casi 130.000 euros para la mejora del Ciclo del Agua, obra incluida en los Planes Provinciales 2106- 2017 de la Diputación de Valladolid y que está ya finalizada.

CANAL DE CASTILLA

Por otro lado, David Esteban ha mostrado también su preocupación por la situación de sequía que ha afectado a los agricultores de la zona y que ha tenido, además, un efecto muy negativo en el Canal de Castilla, toda vez que el bajo nivel de agua ha interferido en el desarrollo normal de la actividad del Barco Turístico Antonio de Ulloa.

Junto a ello, ha mostrado su interés en desarrollar un proyecto de recuperación integral del entorno del Canal, incluyendo la Fábrica de Harinas San Antonio, en la que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y de dinamización para convertirla en un elemento dinamizador socio-cultural en un entorno rural.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha comprometido apoyo para solicitar financiación a través del 1,5 por ciento cultural, así como para mantener un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la mejora de los caminos de sirga que circundan el Canal.

Asimismo, se ha comprometido a que la Diputación de Valladolid continuará con la renovación del pavimento del entorno del Centro de Recepción de Visitantes.

PLANES PROVINCIALES

En la reunión se ha abordado también la próxima convocatoria de Planes Provinciales, que Jesús Julio Carnero ha confirmado que la Institución provincial volverá a convocar de manera bienal para el período 2018-2019, dada la buena acogida que esta decisión ha tenido por parte de los alcaldes, y en cuyo proyecto se está trabajando en la actualidad.

En este sentido, David Esteban ya ha mostrado el interés de Medina de Rioseco en destinar sus proyectos e inversión tanto a pavimentación como a mejora de sus conjuntos históricos, una iniciativa que se completará con la solicitud a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de un ARU de Rehabilitación del Casco Histórico.

Asimismo han abordado la inversión de medio millón de euros en el Centro de Estancias Diurnas, un proyecto presentado por el CDR Sequillo a las ayudas de libre concurrencia de la Junta de Castilla y León para inversiones destinadas a servicios sociales.

En este ámbito, Jesús Julio Carnero ha garantizado que la Diputación de Valladolid mantendrá el apoyo al Centro de Respiro Familiar, que forma parte de la Red Integrada de Personas con Discapacidad.

Además, David Esteban ha mostrado su interés en solicitar tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Castilla y León la transferencia de 40 viviendas del Grupo Camineros, en la Carretera de Tamariz de Campos, con el fin de desarrollar en ellas un nuevo proyecto vinculado a diferentes usos sociales, entre ellos, uno destinado a personas con enfermedad psiquiátrica.

Por último, el alcalde ha informado también al presidente de la Diputación de Valladolid de proyectos como el posible acuerdo con la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para llevar a cabo un programa de cambio integral de los contadores de agua en la localidad o la necesidad de agilizar los permisos de la CHD para construir una pasarela peatonal sobre el río Sequillo que evite el peligro que supone para los peatones el acceso al Cementerio Municipal.

Asimismo, ha incidido en la próxima licitación por parte de la Consejería de Fomento de las obras para la reforma de la Estación de Autobuses o las negociaciones abiertas con la Consejería de Sanidad para intentar abordar por fases la reforma del Centro de Salud de Medina de Rioseco.

Mostrar comentarios