Rita Maestre asegura que el pacto municipal con el PSOE es "inamovible" y "estable"

Rita Maestre asegura que el pacto municipal con el PSOE es "inamovible" y "estable"
Rita Maestre asegura que el pacto municipal con el PSOE es "inamovible" y "estable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Maestre ha señalado que el pacto entre Ahora Madrid y PSOE sigue vigente y ha añadido que la opción contraria sería una Alcaldía dirigida por la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, o una Alcaldía apoyada por ella.

En este sentido, Maestre recalca que la alianza es "estable" y no se verá afectada por lo que suceda con la investidura del presidente del Gobierno, puesto que los municipios no son piezas "que se puedan intercambiar" como si fuera una "partida de ajedrez".

No obstante, la portavoz del Gobierno municipal consideraría una "triste noticia" que el PSOE se abstuviera ante una investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "perpetuara cuatro años más" un Gobierno del PP. Ante la posibilidad de que finalmente saliera un Ejecutivo popular con la abstención de los socialistas, Maestre ha asegurado que ese gobierno tendrá a "Podemos como principal fuerza de la oposición".

Preguntada sobre la situación del PSOE a nivel nacional, Maestre cree que "lo que ha provocado una fractura" en los socialistas es la posibilidad de un acuerdo con Podemos para un gobierno alternativo, pues en la formación morada todos estaban de acuerdo en esa vía.

A su juicio, la "fractura" se ha producido en el PSOE que parece decantarse por una decisión "de la antigua política" y dejar el Gobierno al PP, dejando en el camino "mucha esperanza" por un Ejecutivo alternativo.

En lo referente a la formación morada, Maestre asegura que "las tensiones no han estado en Podemos", que realizó un debate con "pluralidad" sobre el gobierno alternativo, eligiendo finalmente la fórmula de proponer un gobierno en coalición.

También ha sido preguntada por la polémica suscitada por el tuit escrito este domingo por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que utilizó al que fuera primer ministro británico Winston Churchill como crítica al gesto de victoria que identifica tanto al secretario político del partido, Íñigo Errejón, como a su sector afín.

Al respecto, Maestre ha indicado que ella "no es analista" ni es tampoco "Pablo Iglesias" para interpretar este tuit. Además, ha indicado que esta red social es un canal "poco apto para el debate" porque se pueden interpretar lo escrito como "mensajes contestativos" y no permite reflejar los matices por la limitación de caracteres de la propia red.

Por otra parte, cree que las alusiones a partidarios de Iglesias o de Errejón "no son etiquetas que estructuran la organización" y se "quedan muy cortas" para reflejar la "riqueza" del debate que se da en Podemos.

También preguntada por las declaraciones de Iglesias, que confesó sentirse molesto por el modo de presentación del proyecto Proceso Adelante (en el que se inscribe Maestre) de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid, la portavoz de Ahora Madrid en el Consistorio ha indicado que "no le parece una cosa demasiado relevante".

A su vez, ha recalcado que en Madrid tiene que darse una debate sobre el proyecto político de cara a la Asamblea y que es un derecho el poder presentarse a este proceso.

LA REMUNICIPALIZACIÓN TEJE SU "HOJA DE RUTA"

De nuevo en el plano municipal y en referencia al desarrollo urbanístico del norte de la ciudad, lo que se conoce como Operación Chamartín, Maestre espera que Fomento y la Comunidad de Madrid dejen de utilizar esta cuestión para "hacer electoralismo barato" y que, una vez pasados los comicios, se sienten sobre el proyecto alternativo Madrid Puerta Norte para acometer un proyecto que lleva 20 años parado.

Sobre la remunicipalización, ha comentado que el Consistorio tiene una "hoja de ruta" para recuperar para lo "público" aspectos que presentaban una gestión externalizada, algo que se ha llevado a cabo con la Funeraria y con BiciMAD. "Tenemos una hoja de ruta y en eso estamos trabajando", ha insistido.

En lo relativo a la limpieza, Maestre ha cargado contra los "contratos blindados" por la exalcaldesa Ana Botella y que ha heredado la actual Corporación, que dificultan esta tarea. No obstante, ha señalado que se han revertido tres ERTEs previstos por las empresas y que permiten tener 500 efectivos más para labores de limpieza.

Sobre los asesores municipales, Maestre ha explicado que ahora en el Ayuntamiento existen 70 en los grupos políticos y 100 en el Gobierno local, cuando antes había aproximadamente 215. Por tanto, se ha generado un ahorro para las arcas públicas.

En lo relativo a los planes para instalar una tasa de cajeros, la portavoz del Gobierno municipal ha indicado que rige el mismo principio que con las terrazas, pues se paga por ocupar el espacio público con fines lucrativos. Además, ha recordado que es una medida que se lleva aplicando en Boadilla y Pozuelo, municipios gobernados por el PP.

También ha señalado que se están valorando con los vecinos posibilidades para regular el aparcamiento en las zonas de la ciudad que hacen frontera con la M-30, pues se da un fenómeno que consiste en dejar el coche en estas zonas para no pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), algo que afecta a los vecinos. Por tanto, se está analizando qué fórmula se aplica y ha asegurado que en ningún caso van a poner el SER en estas zonas.

Mostrar comentarios