Rivarés (ZEC) estudiará denunciar a Jorge Azcón (PP) "por difamación y ataques al honor"

Rivarés (ZEC) estudiará denunciar a Jorge Azcón (PP) "por difamación y ataques al honor"
Rivarés (ZEC) estudiará denunciar a Jorge Azcón (PP) "por difamación y ataques al honor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha indicado esta tarde que, tras "repasar con mucho cuidado el acta" de la sesión plenaria de este viernes, estudiará si va al juzgado "para denunciar a Jorge Azcón (PP) por difamación y ataques ante mi honor", después de que el portavoz 'popular' haya afirmado que Rivarés habría condicionado la negociación de la Ley de Capitalidad a entrar en un consejo de administración.

Así lo ha aseverado Rivarés en declaraciones a los medios de comunicación, tras el debate de una moción presentada por el PP sobre la Ley de Capitalidad y ha dicho tajante que "el miembro de un partido que se ha repartido España y que tiene miles de casos 'aislados' de corrupción, no puede pensar que los ayuntamientos del cambio, que somos ejemplo de honestidad y transparencia, llegamos al nivel de infamia y podredumbre política de su partido".

De esta forma, Rivarés ha recalcado que "nunca ha habido una negociación sobre mi persona y el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y en el caso de que la hubiera habido hubiera sido público y, además, hubiera sido otra persona, y nunca yo, quien hubiera seguido esa negociación", algo que no ha ocurrido "jamás".

"Son mentira las infamias que aquí se han vertido y, una vez vea el acta, veré si voy al juzgado a denunciar a un señor que ha puesto en cuestión mi presencia aquí y que no puede gritar como un energúmeno que sobra de este ayuntamiento alguien que ha ido en una lista electoral conformada por primarias, no a dedo", y que ha sido elegido por la ciudadanía.

También ha desmentido que exista un acuerdo financiero con el Gobierno de Aragón sobre la Ley de Capitalidad, al anunciar que "lo único que hay son conversaciones de pasillo en las que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ofrece cinco millones de euros al año por la Capitalidad".

Sin embargo, cuando el PSOE gobernaba la ciudad "pedía 50 millones por la Capitalidad y cien millones de competencias impropias", por lo que a esa oferta no oficial del Ejecutivo autonómico "respondí que eso no era digno de este ayuntamiento", porque el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, del PP, "proponía 4 millones al año y después en función de los nuevos ingresos y recaudación de la Comunidad y se dijo que era inviable".

REUNIÓN EL DÍA 3

Rivarés ha manifestado que continúa defendiendo en esta negociación los acuerdos alcanzados por los cinco grupos municipales y ha avanzado que en la reunión con ellos prevista para el jueves, 3 de noviembre, el sexto encuentro que celebrarán, explicará las conversaciones mantenidas con la Comunidad.

En este mismo sentido, ha reiterado que rechazó esa oferta de cinco millones "porque solo es un millón más que lo que proponía el Gobierno de Rudi y son 45 menos que lo que pedía el actual consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, como consejero de Economía de esta ciudad y ahora ofrece cinco, eso es indigno y un mal chiste", ha opinado.

Por tanto, "las afirmaciones del PSOE" sobre ese acuerdo respecto a la Capitalidad "son falsas" y ha insistido en que "nunca" se ha vinculado esa negociación a su entrada en un consejo de administración "y en el caso de que a alguien se le ocurriera, jamás me sentaría en ese consejo mientras sea concejal de este ayuntamiento y miembro de este honesto gobierno".

"Los dos partidos que se han repartido España, los dos partidos de las puertas giratorias, que van de consejo de administración en consejo de administración cuando abandonan sus puestos a dedo, jamás pueden decir algo así de una organización ciudadana que es ejemplo de honestidad", ha agregado Rivarés.

"JUEGO SUCIO"

El consejero municipal de Economía ha estimado que se han vertido estas acusaciones contra su persona cuando el PSOE este sábado "permitirá que Rajoy sea presidente de Gobierno y están espantados de la deriva ideológica que está tomando el partido y de la imagen que dan al país de que están más cerca del PP que de nadie".

También las ha achacado a que "quizás no sabían como tapar las incongruencias del Gobierno de Aragón con la Capitalidad y para defenderse buscan conflicto", pero ha subrayado que esta ley "es un asunto vital para esta ciudad, que es comparable al Estatuto de Autonomía de Aragón".

Ha apuntado que, en todo caso, si se aceptara una cifra "tendría que tener como mínimo 16 votos, a eso me comprometí en ese grupo de concejales, a llevar pactado por consenso o por unanimidad" todo lo relativo a esa ley y así ha sido "hasta ahora, pero mentir es un juego sucio e indigno" y aunque el acuerdo estaba "más cercano que antes, las cosas siguen sin jugarse limpio".

"A LA ALTURA DEL BARRO"

Fernando Rivarés ha contestado así a la intervención del portavoz del PP, Jorge Azcón, en el pleno, quien ha apreciado que el papel de Fernando Rivarés queda "a la altura del barro" y le ha pedido que reflexione, al sostener que Rivarés "traiciona a los 31 concejales que depositaron su confianza" en él "para negociar lo más importante, la ley que regirá la financiación y las competencias" de los servicios públicos del ayuntamiento.

Azcón ha dicho a Rivarés que "si tiene una mínima dignidad diga si es verdad o no que ha pretendido sentar su trasero en un consejo de administración" y ha calificado al consejero municipal de "ególatra", para valorar que "solo un ególatra condicionaría el futuro de esta ciudad a sentar su culo en un consejo de administración".

"Nos ha mentido con letras mayúsculas, si es verdad que tienen hasta la financiación pactada. Hoy usted sobra en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha zanjado Azcón.

UNANIMIDAD

Este bronco debate ha surgido durante la discusión de una propuesta del PP, que se ha aprobado por unanimidad, y que insta al gobierno de la ciudad a cumplir con los acuerdos adoptados por el pleno en esta legislatura en relación con la Ley de Capitalidad, convocando "de manera inmediata" a todos los grupos municipales para acordar el texto de la norma que después se negociará con los representantes del Gobierno de Aragón.

La concejal del PP, María Navarro, ha advertido de que no se cumplen las mociones presentadas sobre la Ley de Capitalidad y ha pedido a Rivarés que explique "por qué lleva las negociaciones en contra de lo que se acordó en este salón de plenos"; mientras que la portavoz de C's, Sara Fernández, ha asegurado que existe un acuerdo sobre 19 artículos de la ley y ha reclamado que se escuche a los grupos.

El concejal socialista, Javier Trívez, ha afirmado que "me consta que las reuniones pararon la primera semana de septiembre, pero porque el ayuntamiento las dio finiquitadas en ese momento", cuando el texto "estaba absolutamente cerrado, hay un acuerdo cerrado al cien por cien de esa ley" y ha añadido que el consistorio ha planteado cuestiones "que contradicen" a lo previamente pactado por los grupos municipales.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha reconocido que "se ha dejado para el final lo relacionado con las relaciones institucionales y la financiación" y ha aconsejado al concejal del PSOE, Javier Trívez, que "contraste sus datos", al lamentar que "intente enturbiar y no remar hacia esa gran Ley de Capitalidad que quiere conseguir este gobierno".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha insistido en que "había un acuerdo base de los cinco grupos al que entendimos que el equipo de gobierno iba a ceñirse y esperemos que se haya respetado ese texto", ha dicho, para pedir explicaciones al consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Mostrar comentarios