Rudi (PP) afirma que las comarcas tiene problemas para prestar los servicios sociales por falta de financiación

Rudi (PP) afirma que las comarcas tiene problemas para prestar los servicios sociales por falta de financiación
Rudi (PP) afirma que las comarcas tiene problemas para prestar los servicios sociales por falta de financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas declaraciones las ha realizado este sábado en una rueda de prensa en la localidad zaragozana de Calatayud, con motivo de una reunión de trabajo que ha mantenido con cargos públicos del PP en las comarcas de Calatayud, Aranda y Valdejalón. A este encuentro también han asistido el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, y el presidente del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte.

Rudi ha explicado que, en esta reunión, los representantes de la formación en las comarcas le han transmitido su preocupación por varios asuntos, entre ellos por la prestación de servicios en los pequeños municipios, que han asegurado que están llegando "en peores condiciones".

Ha recordado que los servicios sociales son "los más importantes", sobre todo en zonas con muchos municipios pequeños, y ha incidido en que esta situación se debe a la "falta de financiación". También ha puesto de manifiesto las "dificultades y carencias" en infraestructuras.

"Somos muy conscientes de que ha habido dificultades presupuestarias, pero los presupuestos del Gobierno de Aragón del año 2016 contaron con algo más de 350 millones de ingresos superiores a los del 2015, a pesar de eso, la cifra en inversiones tuvo una bajada muy sensible", ha lamentado la presidenta del PP-Aragón. Ha apuntado que este aumento de ingresos va a continuar en las cuentas de 2017, con "más de 500 millones de lo que había en 2015".

Ante esta situación, ha incidido en la "necesidad y urgencia" de que el Gobierno de Aragón elabore los presupuestos, los negocie y se puedan debatir en las Cortes autonómicas.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

La presidenta del PP-Aragón ha destacado que en la reunión también se ha alertado de la "sensación" de que se pretende "vaciar de contenido" a las Diputaciones Provinciales. "Cuando estuvimos en el Gobierno, nosotros intentamos clarificar las competencias de los tres niveles de administración --local, comarcal y provincial--, siendo conscientes de que había que simplificar", ha relatado.

De esta forma, ha asegurado que el PP defiende a las comarcas, pero "despojadas" de toda "carga política" y que el personal que contraten sea autorizado por el Gobierno de Aragón, y que sigan existiendo las diputaciones provinciales.

Por otra parte, ha explicado que van a pedir al Gobierno de Aragón explicaciones sobre la "paralización" del Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA).

CORRUPCIÓN

Respecto a la posibilidad de revisar el pacto anticorrupción PP-Ciudadanos, que entre otras cosas incluía apartar a los políticos investigados, ante la muerte el pasado miércoles de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que desde el Gobierno de Mariano Rajoy ya se ha dicho que "los pactos se cumplen".

No obstante, ha reconocido que, en su opinión, la dimisión se debería de solicitar en el momento de llegar al punto de apertura de juicio oral, "pero eso no significa que digamos que haya que incumplir el pacto".

Por último, preguntada por el nombramiento de los aragoneses Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés como secretarios de Estado de Administraciones Territoriales y de Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente, ha subrayado que son personas que conocen "las necesidades" de Aragón.

Mostrar comentarios