Sabanés, Soto, Maestre, Calvo, Valiente, Mato o Barbero participan en las jornadas MuniMad sobre retos municipalistas

  • Los concejales de Ahora Madrid Inés Sabanés, Pablo Soto, Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato, José Manuel Calvo, Mauricio Valiente, Javier Barbero, Jorge García Castaño y Yolanda Rodríguez participan en las jornadas MuniMad (munimad.net), dedicadas a los retos municipalistas como punto de reflexión una vez llegado casi el ecuador de la legislatura y con la vista puesta en las elecciones de 2019.
EUROPA PRESS

MuniMad no es un nuevo colectivo sino el nombre que se ha dado a las jornadas, ha explicado la organización a Europa Press. Tras ellas se encuentran militantes de Podemos, de Equo, participantes en Madrid 129, en Ahora Madrid o independientes.

Las jornadas arrancaron el viernes con el catedrático Joan Subirats y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. El sábado se ponen en marcha talleres simultáneos de 11 a 13.30 horas en varios espacios, la sede de Equo (Martín de Vargas, 7), la del Espacio Madrid 129 (Ercilla, 46, local 4) y La Morada (Fernando Poo, 4).

La participación ciudadana centrará uno de los talleres, en el que estará presente el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y la directora de gabinete de Coordinación Territorial y Asociaciones, Edurne Irigoien. Será en el Espacio Madrid 129.

Soto e Irigoien defenderán que la ciudadanía reclama un papel activo en la gestión y en la decisión cotidiana porque ya no se conforma con ser administrada. Se va hacia un modelo que supere lo meramente representativo y que asiente el protagonismo deliberativo y participativo.

El segundo taller, en La Morada, se dedicará a políticas públicas para la equidad. En el debate participarán Claire Martín Hernández (Ahora Diversidad Funcional); la asesora del grupo municipal Nieves Salobral; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El taller de movilidad promoverá un debate entre Sabanés y Calvo, acompañados por la vocal vecina y activista de Ahora Movilidad Irene Lorite. Será en el Espacio Madrid 129. El reto pasa de saltar de la primacía del vehículo privado a otro modelo en el que se prioricen otras formas de movilidad, más sanas y sostenibles.

El taller de política en los distritos llevará a un debate entre la concejala de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y el titular de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, junto a la asesora Azucena Klett. Será en la sede de Equo.

Explican desde la organización que el "proceso de descentralización va lento, por eso y sin renunciar de ninguna manera a profundizar en él, es posible desarrollar políticas interesantes, necesarias y útiles hoy desde las juntas municipales, con su actual nivel de competencias y de capacidad financiera".

La jornada finalizará con el taller de comunicación política desde el Gobierno municipal, a cargo de la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, y una de las responsables de Comunicación del Grupo Municipal Ahora Madrid, Luisa Capel. Tendrá lugar en la sede de Equo.

Mostrar comentarios