Los exalcaldes de Gozón Salvador Fernández y Ramón Artime (PP), investigados por la trama del agua

EUROPA PRESS

Presuntamente, el grupo Agbar, al que pertece Aquagest, les habría pagado a ambos diversos viajes, y a otros cargos del Ayuntamiento de Gozón, previa y posteriormente a la firma a la ampliación del contrato de ajudicación del servicio de aguas a la señalada firma.

El auto, firmado el pasado martes, cita también como investigados al responsable de Formación del Ayuntamiento, Víctor Cuervo, a la exconcejala del PP, Paula de Miguel, y al secretario municipal, José Soto. La cita será el 21 de abril a las 12.00 en los juzgados de Lugo.

Según explica el auto, previamente a la aprobación de las ampliaciones del contrato de aguas, "se produce el pago de una serie de servicios personales, como son viajes, estancias, alquiler de vehículos, comidas, y consumiciones a funcionarios y autoridades que participan presuntamente en el acuerdo de ampliación de prórroga de contrato de agua a Aguagest". "A los viajes asistieron incluso familiares de las autoridades sin relación con el ayuntamiento ni la empresa", añade.

Entre las facturas "localizadas", abonadas por Agbar, cita "unos viajes abonados en 2007 al entonces alcalde Salvador Fernández y a su esposa en noviembre de 2007, ambos previos a la firma del acuerdo de 21 de enero de 2008". "En efecto, Agbar procede al pago de cuatro días , de miércoles a domingo, en noviembre de 2007 de un viaje a Roma al ex alcalde y su esposa, ya fallecida, María Dolores García Fernández, quien carece de cualquier clase de relacion tanto con el Ayuntamiento de Gozón como con la empresa Asturagua". "EL viaje comprende gastos de desplazamiento en avión, limosina con conductor y hotel de lujo, superando los gastos los 3300 euros", comenta el fallo.

En este año, prosigue, "la empresa Agbar abona dos viajes a Barcelona al hijo y a la nuera de Ramón Manuel Artime, sin que ni el hijo, Javier Iglesias ni su esposa Paola Muñiz tengan relacion alguna con Asturagua ni con Agbar según informa Vigilancia Aduanera".

Alude también a otros viajes en 2009, "abonados a concejales y funcionarios que preceden al acuerdo del pleno de 4 de diciembre para la ampliación del contrato que se había acordado de 21 de enero de 2008 (de ampliación de la concesión del servicio de aguas) quedando fijado el plazo de la concesión en 25 años no prorrogables"

Se citan también una serie de viajes de Wagonlit, pagados por Agbar, pagados en septiembre de 2009 a Barcelona a Ramon Artime Fernández, en aquel momento teniente alcalde (fue alcalde posteriormente) y a Víctor Cuervo Rodríguez, "responsable municipal de Formación y Empleo, aunque también encargado del centro de medio marino de Peñas, del albergue de Santolaya y de política turística".

También se habrían beneficiado, siempre según la versión del auto, Paula de Miguel Menéndez, segundo teniente de alcalde, y José Soto López, secretario municipal.

Se localiza igualmente "el pago de un viaje a madrid septiembre 2010 partido de la Champios League para Ramón Artime, al que igualmente se abona un viaje a Madrid en el mes de abril de 2011 , siendo ya alcalde".

Según explica el auto, "el pago de los viajes y demás prebendas es por la obtención de un trafico de influencias favorable a AGBAR incluyendo la prorroga del servicio de aguas". También se destacan pagos de Aquagest y Asturagua al Club Marino de Luanco y al Club de Tenis de Luanco. "Dichos pagos aparentemente no tienen ninguna relación con la actividad de Asturagua. Sin embargo como consta, parece habitual que empresas del grupo Agbar realicen aportaciones a distintas entidades deportivas por indicación de las autoridades locales presuntamente como contrapartida a facilitarles la consecución de contratos", comenta el texto judicial.

Mostrar comentarios