San Sebastián acoge, desde el miércoles hasta el sábado, el Global forum sobre democracia directa

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La edil de participación del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, ha informado de que este encuentro, que tendrá lugar bajo el epígrafe 'Desde la participación local hacia la convivencia global', tendrá como ejes la democracia directa en el ámbito local y la contribución de la ciudadanía activa organizada o individual a los sistemas políticos democráticos, como elementos claves para el desarrollo de la Democracia Moderna Mundial.

Agirrezabalaga ha señalado que "la desaparición de la violencia terrorista en Euskadi y en San Sebastián, que durante décadas ha mermado y coartado las diferentes posibilidades de participación en lo público, ha dado paso a nuevas e interesantes formas de participación ciudadana".

"San Sebastián es una ciudad en la que la participación activa de la ciudadanía es importante y adquiere cada día mayor presencia, no sólo en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la ciudad sino, también, al diseño de espacios de convivencia natural, como los barrios, y todo tipo de asuntos", ha subrayado.

Tras destacar que, en la actualidad, las posibilidades de la que ciudadanía exprese sus posicionamientos, "han diversificado su campo de actuación", la edil ha indicado que la capital guipuzcoana "siempre ha sido una ciudad en la que se han reflejado otros municipios a la hora de desarrollar procesos de participación ciudadana".

El primer Foro Global sobre Democracia Directa Moderna tuvo lugar en septiembre de 2008 en Aarau, Suiza, y desde entonces ha recalado en Seúl (2009), San Francisco (2010), Montevideo (2012) y Túnez (2015). En cuanto al programa del foro, ha indicado que el miércoles arrancará con la recepción oficial a los participantes y el jueves será la inauguración a cargo del alcalde donostiarra, Eneko Goia.

En las sesiones se abordarán temas como la fortaleza y las debilidades de la democracia directa; la historia de la participación en el ámbito de lo local; el desarrollo normativo en la democracia directa, las experiencias de Vitoria y San Sebastián, los movimientos sociales y su giro hacia el poder político, la primavera árabe y la influencia del Global Forum celebrado el pasado año en Túnez, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios