Sant Cugat cierra un "acuerdo pragmático" con el PSC para que entre en el gobierno

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Conesa ha remarcado en rueda de prensa el "carácter local" de este entendimiento con el concejal socialista, Pere Soler, que pasará a tener la sexta tenencia de alcaldía de Empleo y Políticas Comarcales, y ha puesto como ejemplo de esta buena convivencia el Ayuntamiento de Girona y la Diputación de Tarragona.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que el acuerdo afecta a la cotidianidad local y "no al compromiso del pleno municipal hacia el referéndum de Catalunya", desmarcándose de las políticas autonómicas que pueda tener cada una de las formaciones.

El pacto, que permitirá gobernar con 12 concejales --11 PDeCAT y uno socialista en un plenario de 25 representantes-- tiene tres prioridades: cohesión social y económica, equipamientos y sostenibilidad, y proximidad.

Soler, que tendrá una dedicación especial, ha recordado que hace más de 30 años hubo un gobierno sociovergente en la localidad y que su partido "se ha querido mojar y ser responsable" con esta entrada al gobierno, que ha obligado a reestructurar el cartapacio --ya que hasta ahora el área de Empleo tenía como titular a Esther Salat--, y se ha creado la carpeta de Políticas Comarcales.

MANO TENDIDA A ERC

La administración local tenía un acuerdo de gobernabilidad con ERC, que esta semana anunció su ruptura con el ingreso socialista al gobierno: Conesa ha dicho que no tiene constancia de ello porque los republicanos no se lo han comunicado y ha expuesto su intención de "continuar con la mano tendida".

Ha destacado que este acuerdo con los independentistas no era exclusivo y por eso en la aprobación de los Presupuestos municipales de 2017 se permitió la entrada del PSC y "se seguirá hablando con todo el mundo, porque se les necesitará", en referencia a que continúan en minoría.

Mostrar comentarios