Santa Cruz de Tenerife promocionará su patrimonio histórico y cultural a través del gestor 'online' del Cicop

  • Bermúdez pide a propietarios y entidades bancarias que garanticen el mantenimiento de los inmuebles históricos
Santa Cruz de Tenerife promocionará su patrimonio histórico y cultural a través del gestor 'online' del Cicop
Santa Cruz de Tenerife promocionará su patrimonio histórico y cultural a través del gestor 'online' del Cicop
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha incorporado al gestor cultural 'online' de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) para difundir su patrimonio cultural e histórico.

Los detalles de la iniciativa, fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones en julio del año pasado, han sido presentados este martes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cicop, Miguel Ángel Matrán, y los concejales José Carlos Acha y Yolanda Moliné.

La capital tinerfeña, municipio canario con más Bienes de Interés Cultural (BIC) con un total de 45, se suma con esta herramienta al Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna, San Juan de la Rambla, Arafo y Los Realejos.

El acceso al gestor se realiza a través del sitio web del Cicop y los campos se articulan en Arquitectura Civil y Doméstica, Arquitectura Religiosa, Bienes Muebles, Espacios Urbanos, Patrimonio Inmaterial, Etnografía y Patrimonio Industrial.

Matrán ha señalado que le trabajo de documentación e información es una labor "de todos", y está convencido de que su aplicación será un éxito en el campo turístico, porque diseña guías personalizadas y ayudará a los guías profesionales a explicar el patrimonio de manera más rigurosa, no como ahora, porque "no se están contando las cosas en serio".

Bermúdez, por su parte, ha comentado que la incorporación de la ciudad al gestor cultural demuestra el "trabajo serio y riguroso" que realiza el Ayuntamiento, que mantiene "objetivos comunes" con el Cicop.

Además, entre los planes de rehabilitación del consistorio ha detallado la reforma de la plaza de Los Patos, que ya ha salido a concurso, el nuevo convenio sobre el parque Viera y Clavijo, la cesión definitiva de la Casa de Carta, donde se quiere actuar con prontitud en el patio para que esté abierto al público --hay que acometer obras de accesibilidad, agua y luz--, o el templo masónico, cuyo proyecto estará listo este año para que las obras salgan a concurso en 2018.

Sobre el mal estado de algunos enclaves del casco como el Toscal, El Clavel o Doctor Allart, ha admitido que habrá soluciones cuando se aprueben los planes especiales de El Toscal, el Antiguo Santa Cruz o el Barrio de los Hoteles, si bien no ha ocultado que la mayoría de los inmuebles son privados y es responsabilidad de los propietarios su mantenimiento.

SIMPOSIO DE CENTROS HISTÓRICOS EN MAYO

El alcalde ha apelado a que los edificios se mantengan en buen estado y las fachadas "en condiciones", y aunque se ha mostrado comprensivo con los propietarios que no tengan recursos para afrontar la rehabilitación, ha pedido un esfuerzo a las entidades bancarias que se han quedado con inmuebles antiguos a través de concursos para que los adecenten.

Según Bermúdez, el Ayuntamiento solo puede intervenir en los casos en los que un edificio pueda generar inseguridad al entorno, y en ese caso, abonaría los costes de la reforma y posteriormente se los repercutiría al propietario, asumiendo que "difícilmente" ese dinero se podrá recuperar.

Dentro de esta política de promoción del patrimonio en la ciudad, tanto Bermúdez como Matrán han anunciado que el próximo mes de mayo se celebrará en el municipio el simposio sobre patrimonio y centros históricos de Canarias.

Mostrar comentarios