Santisteve participa en el encuentro sobre financiación municipal que se celebra en Valencia

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, participarán en el encuentro sobre financiación municipal que se celebra en Valencia a partir de este jueves, 16 de febrero.
Santisteve participa en el encuentro sobre financiación municipal que se celebra en Valencia
Santisteve participa en el encuentro sobre financiación municipal que se celebra en Valencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta cita contará con la presencia de más de 50 representantes políticos de la administración local, que analizarán la actual situación económica de los ayuntamientos, la necesidad de una autonomía financiera local, que se enmarque dentro de un nuevo contexto constitucional, y las propuestas que se aportan para llegar a dicha reforma.

El encuentro arranca este jueves a las 17.00 horas con la intervención del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y una mesa redonda sobre propuestas para una reforma de la financiación municipal en la que participarán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; y el primer teniente de de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

El viernes se han programado tres mesas de debate simultáneas, en una de ellas, se hablará sobre las magnitudes presupuestarias y contables como son la regla de gasto, el plan de ajuste y el destino de los remanentes de tesorería y estará presidida por Pedro Santisteve, y coordinada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Valencia Carmelo Lozano Serrano.

Las otras dos mesas de debate tratarán de tributos y financiación, y estarán presididas por los alcaldes de Valladolid y el de Málaga respectivamente.

La jornada concluirá con la intervención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la firma de la Declaración de Valencia que incluirá las propuestas para esa reforma necesaria de la financiación municipal que pasan por transformar los tributos, revisar los mecanismos de ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, además de revisar condicionantes como la regla de gasto cuando se cumple la estabilidad financiera.

Mostrar comentarios