Sanz sugiere a la Junta que la armonización fiscal pase por "bajar impuestos" en la comunidad "donde más se pagan"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Sanz en el transcurso de un desayuno informativo que ha protagonizado en Sevilla, donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y al que han asistido también dirigentes políticos como el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, así como representantes públicos como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, o los líderes de CCOO y de UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente.

En el turno de preguntas del desayuno, y al respecto de la propuesta de armonización fiscal, Sanz ha subrayado su "convicción" de que "el camino no es subir impuestos, sino cuanto antes seguir bajándolos en la medida que lo permita la economía y las exigencias de la UE".

En esa línea, ha agregado que cuando se plantean políticas de armonización quizá el debate tendría que ser "al revés" y preguntarse "por qué en Andalucía se pagan más impuestos que en ningún sitio", y al respecto ha advertido de que el impuesto de sucesiones está produciendo un efecto de "éxodo empresarial" importante en Andalucía, y "se debería tender a la armonización a la baja".

Igualmente, y cuestionado por el plan especial de empleo que reclama la Junta al Gobierno, el delegado ha defendido que desde la Administración central "todos los años se transfieren a Andalucía planes de empleo a través de inversiones económicas muy importantes para políticas activas y formación para el empleo", si bien "buena parte" de esos montantes "se devuelven a Madrid" sin emplearse, según ha lamentado.

Por eso ha señalado que cuando oye "a la Junta decir que se ponga en marcha un plan especial de empleo, me pregunto por qué no se gastan todo el dinero que se transfiere para políticas activas de empleo" o para formación, que es lo que, a juicio de Sanz, debería hacer la Junta antes de pedir planes de empleo.

En esa línea, también ha destacado la financiación que ha llegado a Andalucía desde el Gobierno mediante medidas de liquidez extraordinaria como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los planes de pago a proveedores y los fondos de ordenación, "más de 35.000 millones de euros desde 2012", de los que "más de 29.600 han sido destinados a la Junta".

"NO ES MOMENTO DE REFRIEGA POLÍTICA"

Por otro lado, Sanz, que a la pregunta de si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se irá a Madrid a tratar de liderar el PSOE, ha respondido que "no sé si lo sabe ella" misma, ha lamentado que "Andalucía esté en el liderazgo absoluto de pleitos ante los tribunales" frente al Estado, y al respecto ha opinado que "la confrontación sólo la lidera quien no tiene resultados de gestión y utiliza la confrontación para la justificación de sus fracasos".

Frente a ello, el delegado ha defendido que "no es momento para pleitos" ni para la "refriega política", y ha garantizado que desde el Gobierno central realizarán "esfuerzos para evitar conflictos", si bien ha avisado de que para lograr ese objetivo las dos partes tienen que "querer".

Sanz ha señalado que este año 2017 "pone fin a una etapa política complicada" que ha incluido la legislatura más breve de la democracia, y ahora la situación ha cambiado "para bien", de modo que España cuenta con "un Gobierno sólido que se está dejando la piel para que no se dé un paso atrás".

Ha valorado además la presencia de cuatro ministros andaluces en el Ejecutivo de Rajoy, incluida Báñez, "uno de los artífices de la recuperación económica española", y se ha definido como "un delegado del Gobierno de 24 horas y 365 días" al año que está "trabajando intensamente a favor de Andalucía". En ese sentido, ha afirmado que su misión no es la de "hacer oposición a nadie", sino la de servir como "motor político" para Andalucía.

Para el delegado, la presente debe ser "la legislatura del diálogo, que es lo que los ciudadanos nos han pedido en las urnas", y ha afirmado que "quien no reme a favor de los consensos y el diálogo se equivocará y lo pagará muy caro ante la sociedad".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Respecto a la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Sanz ha afirmado que "habrá un antes y un después" de la misma "en las relaciones con las comunidades autónomas", y ha incidido en que "siempre que hemos trabajado juntos hemos tenido éxito", y por ello hay que "apostar claramente por una unidad de acción" entre administraciones.

Ha calificado de "vital llegar a un acuerdo amplio sobre la reforma de la financiación autonómica" y también local, y ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad a los pensionistas" de hoy y del futuro, porque "tenemos uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo".

También se ha referido al sistema de dependencia, para afirmar que el Estado "aporta casi un 60 por ciento de su financiación en Andalucía", así como ha reclamado "un gran pacto por la educación en España", apostando por "no volver a modelos fracasados", sino por uno "que respete la libertad" en cuestiones como la elección de centros.

Preguntado por Cataluña, Sanz ha defendido procurar siempre "el cumplimiento de la ley" frente a "intentos que pretenden romper el país", y ha valorado el trabajo de "diálogo" que está impulsando el Gobierno a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y en ese sentido se ha mostrado confiado en que no sean necesarias "medidas excepcionales" con dicha comunidad.

PROYECTOS PARA ANDALUCÍA

Además, el delegado ha puesto en valor potencialidades de España en general y de Andalucía en particular, destacando sus exportaciones de productos como el aceite de oliva o el jamón de Jabugo, su potencial turístico o en la industria aeronáutica, incluso en materia astronómica con instalaciones como el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

El delegado, que ha definido a Andalucía como "la eñe de España", ha anunciado la intención del Gobierno de declarar acontecimiento de excepcional interés público el V Centenario de la Primera Circunnavegación, entre los años 2019 y 2022, y espera que "a finales de año contemos por fin con un AVE a Granada en marcha y en ejecución el de Almería, y con un avance significativo al Corredor Ferroviario del Campo de Gibraltar".

También ha anunciado que este año se va a "seguir impulsando dos nuevos tramos del tercer carril" de la A-49 --los de Huévar-Chucena y Sanlúcar la Mayor-Huévar--, y "a mitad de este año espero que tengamos terminado el proyecto de construcción y mejora del enlace de la Pañoleta", en Sevilla.

Ha anunciado una "aceleración decidida" del desdoble de la Nacional 4 y de la SE-40, y ha afirmado que en esta legislatura van a "apostar por avanzar en el cierre del anillo de cercanías de Sevilla, y la alta velocidad con Málaga", y este año también será importante "en el impulso a los accesos ferroviarios al puerto de Sevilla".

VALORACIÓN DE BÁÑEZ

En su presentación, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado la "capacidad de trabajo" de Antonio Sanz y su "compromiso innegable", y en la misma línea que el delegado ha defendido que "Andalucía es capital para el Gobierno de España", y es "fundamental en la recuperación" del país, en su "estabilidad y unidad".

Báñez ha valorado que Andalucía está recuperando empleo del destruido durante la crisis, situándose "en la mitad del camino de la recuperación", y en esa línea ha llamado a "no abandonar" ese camino y a "seguir sumando voluntades", porque "vamos en la buena dirección".

Mostrar comentarios