'Stop Uranio' lamenta la actitud del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) de no permitir realizar una asamblea

'Stop Uranio' lamenta la actitud del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) de no permitir realizar una asamblea
'Stop Uranio' lamenta la actitud del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) de no permitir realizar una asamblea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En agosto de 2015, el anterior alcalde, Lorenzo Calderón, "sí" permitió que se informase a los vecinos y prometió una consulta a los mismos para conocer su parecer en torno a la mina, según han informado fuentes de la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

Sin embargo, la consulta no pudo realizarse por la prohibición del Consejo de Ministros a la misma. Posteriormente, "ante la falta de apoyos y confianza" de su equipo de Gobierno, Lorenzo Calderón "se vio obligado" a presentar su dimisión.

La actitud de los actuales regidores, que la plataforma ha calificado de "antidemocrática", se traduce para los vecinos en "imposibilidad" de preguntar e informarse sobre las instalaciones mineras que se pretenden construir en el municipio.

Berkeley Minera de España SL "subvenciona" fiestas y otros eventos de la localidad, contrata a "determinadas" personas y "reparte dádivas entre algunos", pero los "efectos negativos" de esta actividad, según 'Stop Uranio', "la van a sufrir todas las personas del municipio, incluidos los que en los meses de verano vuelven a su localidad de origen a pasar la época estival".

También han considerado "significativo" que la actitud "negativa" de la Corporación actual de Retortillo contraste con la del otro pueblo afectado por el proyecto, Villavieja de Yeltes, "a pesar de que los dos ayuntamientos estén regidos por el mismo partido político", el PSOE.

Los regidores de Villavieja, han precisado, no han puesto obstáculos a que "se pueda informar" a los vecinos de las "consecuencias" de la apertura de la mina y así se han realizado varias asambleas en esa localidad.

Ante la negativa de los representantes municipales de Retortillo a realizar la Asamblea, la Plataforma 'Stop Uranio' ha animado a todas las personas de ese pueblo y comarca a que acudan el próximo viernes 5 de agosto a las 22.00 horas a Yecla de Yeltes, donde el secretario y portavoz de la Plataforma, José Ramón Barrueco, dará una charla informativa invitado por la Asociación Cultural 'La Muralla'.

Mostrar comentarios