Subdelegación insta a PSOE a no hacer uso partidista de alcaldes y del PFEA y apela a la "lealtad institucional"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha acusado al diputado en el Congreso y secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, de "utilizar a los alcaldes de la provincia para defender sus intereses partidistas con un relato sesgado" del procedimiento de reparto de fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrrario (PFEA). Así, ha apelado a la "lealtad institucional".
EUROPA PRESS

De esta forma ha respondido Briones a Heredia que, junto con alcaldes del PSOE en la provincia de Málaga, han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Málaga para denunciar el retraso de las obras del PFEA y han exigido al Gobierno del PP su inicio inmediato.

Según ha precisado desde Subdelegación en un comunicado, precisamente este jueves, la Comisión Regional de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario ha aprobado por unanimidad la distribución provincial de estos fondos tras la revalorización del tres por ciento recogida en los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente.

Según este acuerdo dado a conocer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "la provincia de Málaga recibirá 16.900.861,99 euros en total, lo que supone medio millón de euros más que en el ejercicio anterior".

"El Gobierno de Mariano Rajoy no solo mantiene su compromiso con el empleo agrario y los municipios de las provincia, sino que además incrementa esos fondos, en contra de las criticas y mentiras vertidas sobre la gestión del Ejecutivo central", ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

Briones ha asegurado que hay ayuntamientos que "pueden empezar ya" las obras recogidas en los proyectos del Plan de Garantía de Rentas, según se acordó en la Comisión Provincial de seguimiento del Profea del pasado 19 de junio celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

"Se está trabajando con gran celeridad desde la aprobación de los PGE, para lo que no hemos contado con la colaboración del PSOE precisamente, y todos los pasos dados y decisiones adoptadas se las puede preguntar el señor Heredia a cualquiera de los representantes de las instituciones que su partido tiene en las comisiones celebradas", ha apuntado.

"Si ha sido necesario solicitar informes más exhaustivos de los proyectos es porque se han registrado algunos casos de municipios que han tenido que devolver las ayudas debido a los informes desfavorables de otras administraciones, y esto se explicó en la comisión", ha afirmado Briones.

En cualquier caso, ha dicho que "es falso que haya falta de personal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pues más bien ha ocurrido lo contrario y hemos podido incrementar el personal este año". Así, ha acusado a Heredia "de hacer demagogia con el reparto de estos fondos estatales y de confundir la modalidad de Empleo Estable con la de Garantía de Rentas".

"Le pido al señor Heredia lealtad institucional en un programa de empleo rural que beneficia a la inmensa mayoría de los municipios de Málaga y que no intente hacer política y utilizar a los trabajadores del campo y el empleo en el medio rural para sus propios fines", ha resaltado Briones.

Como presidente de la Comisión Provincial del Profea ha recordado que en ella participan representantes de todas las administraciones, asociaciones agrarias, organizaciones sindicales y ayuntamientos de distinto signo político.

"Todos los aspectos que he mencionado fueron abordados en esa última reunión de 19 de junio, donde también se aprobó por unanimidad esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para convocar la Comisión Provincial en la que se pudieran presentar los fondos destinados a Empleo Estable", ha señalado el subdelegado.

Tras la aprobación este jueves de la distribución de fondos en la Comisión Regional "se podrá realizar ya la convocatoria para que los ayuntamientos presenten proyectos dentro del programa en la modalidad de Empleo Estable", ha precisado.

Finalmente, el subdelegado ha recordado también que el Gobierno de España a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "ha ampliado de manera extraordinaria en tres meses más y hasta el 30 de septiembre el plazo de las obras y servicios de interés general y social del Profea".

Mostrar comentarios