Taboada sobre PP y C's: "Aunque no sean defensores de lo público, deberían ser defensores de la legalidad"

Taboada sobre PP y C's: "Aunque no sean defensores de lo público, deberían ser defensores de la legalidad"
Taboada sobre PP y C's: "Aunque no sean defensores de lo público, deberían ser defensores de la legalidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera teniente de Alcalde de Oviedo, Ana Taboada, ha señalado al Partido Popular y a Ciudadanos que "con independencia de que no sean grandes defensores de lo público, deberían ser defensores de la legalidad". La concejala de Somos Oviedo ha lanzado la pregunta a los grupos de la oposición de si pretenden que el Ayuntamiento mantenga "de forma no muy legal" la Recaudación municipal cuando tanto sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como informes de la propia Sindicatura de Cuentas asturiana ya han señalado que no "se puede realizar de manera externa".

La edil ha respondido de esta manera a preguntas de los medios sobre la solicitud de ambos partidos de la oposición para la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que el Equipo de Gobierno, formado por PSOE, Somos e IU, de explicaciones sobre el proceso de remunicipalización del servicio de Recaudación Municipal después de que la Justicia haya paralizado las oposiciones para los puestos de funcionario que iban a realizar este servicio a partir del 1 de enero.

Ana Taboada ha realizado estas declaraciones tras una rueda de prensa donde el equipo de Gobierno ha mostrado su apoyo al proceso de paz en Colombia que ayer fue ratificado en el parlamento del país sudamericano. La concejala de Somos estuvo acompañada por la ediles de PSOE, Marisa Ponga, e IU, Cristina Pontón.

Ponga ha manifestado, al igual que Taboada y Pontón, que ambos partidos "están en su derecho" de solicitar la convocatoria de un pleno. Respecto a la municipalización del servicio, ha señalado que "no tiene sentido" que la recaudación la lleve a cabo "una empresa" detrayendo dinero del "gasto social y del destinado a las necesidades de las personas en la ciudad. Asimismo, ha puesto de relieve que esta actuación conjunta de PP y C's "pone en evidencia" que en "asuntos neurálgicos" sobre el modelo político de la ciudad "se ponen de acuerdo".

La concejala y portavoz de IU, Cristina Pontón, ha asegurado que la postura "de volver a lo público" la recaudación no es "extraña" porque los tres grupos políticos del Gobierno lo llevaban en sus programas electorales. No obstante, sí ha mostrado su "sorpresa" ante la postura de Ciudadanos que en su momento "pregonó" su posición "favorable" a la remunicipalización del servicio.

Por último, Taboada ha señalado que el Pleno se convocará dentro de los márgenes de tiempo que fija el Reglamento municipal. Además, ha respondido a preguntas de los medios que la solución de que el Ente Tributario del principado asuma parte de la recaudación a partir de enero, la vía ejecutiva, obligará a "retocar y equilibrar" el presupuesto de 2017 que se cerró a mediados de este noviembre. "Tenemos formulas para que no afecte a las políticas municipales", ha aclarado Taboada sobre estos ajustes a que obliga el pago al Principado de la gestión de parte de los tributos municipales.

HUELGA DE LOS SERVICIOS URBANOS DE BUS, TUA

Por último, interrogada sobre la huelga de los conductores de bus de la TUA que finalmente ha sido desconvocada. Ana Taboada ha asegurado que desde el Ayuntamiento estarán "vigilantes" por los derechos laborales de los trabajadores de este servicio público.

En ese sentido, ha considerado que existe una "precarización del empleo" porque en la plantilla se ha pasado "de cinco a más de 20 trabajadores con contrato de prácticas".

la reaudacion sentencias TSJPV

Mostrar comentarios