Taboada asegura que no hablaba con Granados de contratos y que con Marjaliza "no se tomó ni una copa"

Taboada asegura que no hablaba con Granados de contratos y que con Marjaliza "no se tomó ni una copa"
Taboada asegura que no hablaba con Granados de contratos y que con Marjaliza "no se tomó ni una copa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Granados era mi consejero. Yo tenía una relación fluida con él, pero una relación personal no he tenido nunca, no por nada", ha añadido Taboada este mediodía en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, al ser citado por los tres grupos de la oposición para informar sobre proyectos realizados por la empresa Nuevo Arpegio en el marco del Convenio de Gestión del PRISMA 2006-2007.

En primer lugar, el ahora consejero ha asegurado que no ha formado parte nunca de ninguna mesa de contratación de Arpegio y que aunque sí fue designado en la mesa de contratación del Prisma en Arpegio no ha participado en ninguna ni mandó a nadie de su Dirección General a las mismas.

González Taboada ha concretado que tampoco ha participado en ninguna mesa de contratación en sus épocas anteriores de alcalde o concejal, y que, por ende, menos lo iba a hacer cuando fue director general porque se trataba de "cientos de procedimientos". "Si yo tengo que estar todas las mañana tres o cuatro horas delante de todas las empresas dejaría de atender las funciones propia de mi cargo. Entendí que lo mejor es que estuviera en manos técnicas", ha añadido.

Preguntado por el diputado de Ciudadanos César Zafra sobre su relación con Francisco Granados, en prisión provisional desde hace más de dos años por ser supuestamente uno de los jefes de la trama de corrupción Púnica, ha señalado que con él no hablaba de contrataciones de obras, sólo de los problemas que tenían con alguna infraestructura y que le transmitían los alcaldes. "Cuando venían los alcaldes a Madrid iban directamente a Arpegio. Los proyectos que se decidían pasaban por otra línea", ha esgrimido.

González Taboada ha insistido en que con Arpegio "no tenía ninguna relación" y que "ni siquiera ha pisado su sede" durante todos estos años. "Es más, algunas veces les decía que no estaban corriendo todo lo que tenían que correr en una obra", ha apostillado el compareciente, al tiempo que ha querido romper una "lanza a favor" de las personas que trabajaron tanto en esta empresa pública como en la Dirección General de Administración Local.

MARJALIZÁ LE SEÑALÓ "POR METER AL GOBIERNO DE POR MEDIO"

González Taboada también ha respondido sobre el otro supuesto cabecilla de la trama, el empresario David Marjaliza, que le implicó en corruptelas en una comparecencia ante el juez. "No he conocido a Marjaliza de nada, ni me he tomado nunca una copa o un café con él. Ahora ni le pongo cara porque no quiero ver la tele cuando sale ese señor", ha subrayado.

El titular regional de Medio Ambiente ha recordado que las acusaciones se querelló contra el empresario imputado. "Yo tengo mi teoría de por qué me ha señalado, pero es personal y no la puedo decir. Quizá por meter a un Gobierno de por medio, por meter a determinadas personas", ha dejado caer. Además, ha aseverado que en ese tiempo no conoció nada ilícito o ilegal ni sospechaba de ninguna actuación irregular ni nadie le avisó de nada raro en el PRISMA.

Además, ha asegurado que no se ha sentado con representante de ninguna empresa antes de las contrataciones con el PRISMA y que quizá lo haya hecho una vez los proyectos han sido adjudicados ante el requerimiento de un alcalde cuando había "un problema serio" durante la construcción de la obra. "Tendría que tirar de agenda para comprobarlo, pero lo normal es que no me siente con ninguna empresa", ha apuntado.

En otro momento de su comparecencia, el consejero ha manifestado que nunca ha recibido regalos ostentosos de empresas u otras administraciones. "De alguna empresa he podido recibir unas botellas de vino; de Villaconejos, un melón; del Ayuntamiento de Chinchón, un paquete de ajos; dos botellas de vino de Alpedrete; o unas aceitunas de Campo Real", ha añadido.

Los portavoces de PSOE y Podemos en la comisión de investigación, Encarnación Moya y Miguel Ongil, respectivamente, han inquirido también al consejero de Medio Ambiente por la famosa factura de 16,5 millones de euros gastada en diseño, 300.000 DVD y demás promoción cargada a dicho Plan, y en la que se incluye un gasto de 3,3 millones de euros en fastos de primeras piedras.

Taboada se ha desentendido del conocimiento en su momento de dicha factura y ha señalado que ese dinero preferiría dárselo antes a ayuntamientos que a una empresa pública.

"A esos fastos y fiestas que dicen ustedes todos los alcaldes socialistas se apuntaban los primeros, y luego acudían todos los vecinos, para inaugurar las obras. El primero en estar allí era el del PSOE para sacar pecho. Creo que el acto de entrega de una obra no es un fasto, es una responsabilidad política de quien gestiona. Los alcaldes y vecinos estaban satisfechos", ha apostillado.

El consejero ha pedido también a los diputados "cierto rigor en entender la factura" y ha negado relaciones con el exjefe de Gabinete de Granados, Francisco Palacios, imputado también en el caso Púnica. Por último, ha reconocido que "no es agradable" acudir a una comisión de este tipo y que ha agradecido a su equipo y a las personas que le han apoyado a nivel privado tras lo ocurrido.

Mostrar comentarios