Teresa Rodríguez pide un "proceso constituyente" para construir una nación andaluza "sin frentismos"

  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que el Estatuto de Autonomía de 2007 pretendía "superar y mejorar" al de 1981, si bien lamenta "mucho de su contenido se ha quedado en la fría y pasiva descripción de derechos sin un desarrollo legislativo y presupuestario ulterior que hubiera hecho realidad las aspiraciones de más autogobierno y más derechos sociales". Por este motivo, defiende que Andalucía "necesita abordar un proceso constituyente" para "construir una nación andaluza, sin frentismos".
Teresa Rodríguez pide un "proceso constituyente" para construir una nación andaluza "sin frentismos"
Teresa Rodríguez pide un "proceso constituyente" para construir una nación andaluza "sin frentismos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se expresa Teresa Rodríguez en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

A su juicio, "nadie puede dudar que la existencia del 28F es consecuencia de lo que los andaluces conquistamos un 4 de diciembre de 1977, aunque haya quienes se empeñen tozudamente en minusvalorar lo que el pueblo andaluz conquistó audazmente en las calles".

De esta manera, ha lamentado que el Estatuto "se ha quedado en la fría descripción de derechos" poniendo como ejemplo "la renuncia de la mayoría parlamentaria del PSOE durante estos años para legislar sobre vivienda, reforma agraria, renta básica, participación directa, conocimiento y difusión de la identidad andaluza entre otras muchas posibilidades estatutarias".

Rodríguez también ha censurado que el 2007 supuso el fin de un ciclo "con la renuncia expresa de una deuda histórica, o su pago torticero", ya que, ha agregado, "sigue impagada de manera satisfactoria y es una rémora más que ha impedido una mejor calidad de servicios fundamentales en Andalucía". "Competencias sin financiación no son competencias, son una burla", ha apostillado.

Aun así, ha sostenido que el Estatuto es patrimonio de los andaluces y su aplicación una obligación "insoslayable" para cualquier gobierno de la Junta de Andalucía, aunque "sus necesidades y dignidad superan su marco".

"Andalucía tiene un carácter político propio que la diferencia del resto de España y por ello se hace necesario desarrollar una política andaluza que reconozca dicho carácter", ha manifestado la coordinadora de Podemos, quien ha recalcado que Andalucía es una tierra con potencialidades "que durante años han sido ignoradas por gobiernos e instituciones".

Por eso, la formación morada propone que se aborde en Andalucía un proceso constituyente y colectivo, donde confluya toda la sociedad andaluza, y en el que "seamos capaces de construir una nación andaluza, sin frentismos, capaz de aportar todo el acervo y el capital humano del que Andalucía hace gala".

MÁS APUESTA POR EL MUNICIPALISMO

En la misma línea, Teresa Rodríguez ha hecho hincapié en que la construcción de la soberanía andaluza "no puede cimentarse sin la argamasa de nuestros municipios", cuando se ha preguntado "dónde quedó el afán municipalista del Estatuto de Autonomía".

Para Podemos, el municipalismo es "la vertebración imprescindible de la Andalucía más democrática, más participativa, más solidaria a la que aspiramos", toda vez que ha advertido que el PSOE no puede hablar de municipalismo en Andalucía "mientras sus parlamentarios andaluces se abstienen ante la Ley Montoro del PP que asfixia a nuestros ayuntamientos".

Como ha señalado, "si las administraciones más cercanas a la ciudadanía malviven asfixiadas por las imposiciones de Bruselas y los seguidismos de Madrid, ¿qué esperanza puede inspirarnos un gobierno andaluz incapaz de enfrentarse al PP y defender a su gente?, ¿qué garantías nos ofrecen a quienes reivindicamos más Andalucía, más soberanía, más poder andaluz?".

Y es que, para Rodríguez, debe aflorar un poder andaluz "que no sea pura estética, ni parafernalia", sino que sea "real, sin boato y sin marketing, sin que sea plataforma de ninguna carrera política emergente a nivel nacional". "Un poder andaluz para llevar a nuestra tierra al lugar que merece: Andalucía como la que más. Andalucía protagonista y dueña de su futuro", ha apostillado.

Además, también ha defendido que Andalucía es "imprescindible protagonista" de cuanto suceda en el Estado español porque los andaluces "tenemos mucho que decir y mucho que aportar a los grandes debates constituyentes que sin duda, se han producido y se van a producir en un futuro", y debe hacerlo "desde Andalucía y sin renunciar a nuestro propio proceso constituyente".

"NO VAMOS A PEDIR PERMISO PARA VIVIR CON DIGNIDAD"

Teresa Rodríguez ha incidido en que cerca de diez millones de personas se juegan su porvenir y en Podemos "no estamos dispuestas a que pase ningún tren más de largo" porque "no vamos a mirar al norte con resignación ni vamos a pedir permiso para vivir con la dignidad que merecemos".

"En Podemos Andalucía nos sentimos depositarias de una herencia tejida con un hilo verde y blanco", ha sostenido la portavoz andaluza, antes de defender que Andalucía, "nuestra matria, es una nación que encuentra su sentido en el cuidado de sus componentes, en la identidad compartida hacia dentro y en la solidaridad con otros pueblos y naciones", una matria "que pone en el centro la defensa de una vida digna, de los cuidados hacia las personas y la naturaleza que le dio el ser".

Así las cosas, ha enfatizado que todo eso es lo que Podemos Andalucía va a reclamar este 28 de febrero en las calles, con la gente, "porque somos andaluces y andaluzas", ha zanjado Teresa Rodríguez.

Mostrar comentarios