Tetuán y Carabanchel constituyen sus Foros Locales tras los mil inscritos individuales en los ya puestos en marcha

  • Tetuán y Carabanchel constituyen esta tarde sus Foros Locales tras las más de mil personas inscritas a título individual en los siete ya puestos en marcha (Arganzuela, Chamartín, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera y Salamanca), un tercio del total.
EUROPA PRESS

Los restantes se formalizarán entre este viernes (Villaverde, Chamberí, Barajas, Moncloa) y sábado (Latina, Centro, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas, Retiro, Fuencarral y Hortaleza).

Los acuerdos que salgan de esta herramienta de participación y gobernanza ciudadana tendrán carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes podrán llevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos que se celebran al cabo del año y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en sus distritos, además de a los propios concejales.

Pueden participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía hasta ahora en los Consejos Territoriales.

En el reglamento orgánico de los Foros Locales se hace una mención especial a la horizontalidad de sus funciones, esencial cuando surjan dudas sobre la interpretación de esta norma. Cuando eso ocurra, la interpretación se hará en base a unos principios generales que orientan hacia la autonomía, la horizontalidad, la promoción del consenso y la inclusión.

Mostrar comentarios