De la Torre cree que antes de resolver el convenio sobre Hoyo Esparteros "interesa que pague" el promotor

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Antes de hablar de resolución, que tiene su costo para el Ayuntamiento, el ideal es que el proyecto salga como estaba previsto y nosotros no nos vamos a salir del camino, que es defender los intereses nuestros en el cobro de lo que se nos debe para tener la licencia expedida, pero antes, para la concesión, como se acordó, tener el aval de un millón para conceder la licencia". Precisamente, este jueves se cumple el plazo dado para que la promotora pague su deuda con el Ayuntamiento.

De la Torre ha recordado que desde Gestrisam "se va a ver a lo largo de los próximos días, el plazo que normalmente tienen para estos temas" y que se tendrá que esperar a que los bancos contesten sobre ese particular para ver si ha pagado o no, pero que se tendría que haber hecho.

"Los bancos son elementos de colaboración en Gestrisam con esa tarea y cuando tengamos ese plazo cumplido ya se seguirá actuando, si no se ha producido el pago, o producido, inclusive, porque estaba ese acuerdo --con el grupo Ciudadanos-- del aval de un millón de euros", ha dicho, para "poder poner en marcha la concesión de la licencia, que no la expedición, que estaba condicionada al pago de toda la deuda".

De la Torre ha incidido en que el Ayuntamiento, por una lado, "queremos ser defensores de intereses municipales en la cantidad que se nos debe", y al mismo tiempo, "ser facilitadores dentro de esos límites de defensa de los intereses municipales de que esta operación pueda salir".

Por ello, se ha mostrado abierto a que el aval pueda ser presentado lo que permitirá "el desbloqueo desde el punto de vista de la concesión de la licencia, que no de expedición, que está supeditada siempre al pago", por lo que "el cobro tiene garantía total y absoluta".

"Nos vamos a mover en esa doble dirección, por una lado, el funcionamiento de Gestrisam, quien dará noticias y será en este mes para tener noticias de los bancos", y en paralelo, "ver si se produjera esa entrega de aval en próximos días y poder poner simultáneamente en marcha esa operación, que son totalmente compatibles".

Ha explicado que "una cosa es concesión de licencia y otra cosa es expedición, que no se hace mientras no se cobre, y nosotros tenemos en marcha el procedimiento para cobro por parte de Gestrisam", ha reiterado.

"Nos interesa que pague", además de con los intereses si lo hace unos días después, porque "cuando hay deuda con Ayuntamiento se pagan en su plazo o hay unos recargos por eso la cifra superior a la inicial", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que, no obstante, "en paralelo podría presentar el aval en próximos días, en un tiempo razonable para poder plantear el consejo de Gerencia y se pueda conceder la licencia".

Ha reconocido, sobre el promotor, que "no conozco la distribución del accionariado, que parece que tienen recursos, y lo que se tienen que poner de acuerdo entre ellos para cumplir las obligaciones que tienen".

Sobre el periodo de los bancos para este tipo de operaciones, el alcalde ha detallado que "es el habitual, nosotros no pedimos para uno concreto, lo pedimos para todos y es lo mismo para todos, no tratamiento diferenciado ni para menos ni para más".

Mostrar comentarios