De la Torre destituye a Mario Cortés como portavoz y nombra a Carlos Conde

De la Torre destituye a Mario Cortés como portavoz y nombra a Carlos Conde
De la Torre destituye a Mario Cortés como portavoz y nombra a Carlos Conde
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha comunicado este martes a Mario Cortés su destitución como portavoz del equipo de gobierno, puesto que ocupará el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

De la Torre, que ha presentado un nuevo autobús ecológico con tecnología 100 por cien eléctrica de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha desmentido "totalmente" que se trate de una crisis: "No ha lugar a hablar de ese tema", ha dicho, insistiendo, en este sentido, en que se trata de "cómo aprovechar aún más inteligentemente las magníficas personas que forman el equipo de gobierno", del que ha destacado su trabajo.

"El equipo ha estado, va estar y sigue cohesionado y, en absoluto, la palabra crisis corresponde aplicarla aquí", ha dejado claro De la Torre, quien ha señalado que no tiene previsto realizar ningún otro cambio, "lo que queremos es mejorar aún más lo que venimos haciendo".

Las delegaciones se mantienen íntegramente, tanto las áreas como los distritos. Conde pasa a ser primer teniente de alcalde, seguido por Mario Cortés (viceportavoz), Francisco Pomares, Julio Andrade, Teresa Porras, María del Mar Martín, Raúl Jiménez, Elvira Maeso, Gemma del Corral y Elisa Pérez de Siles.

Cuestionado por si esta decisión se debe a una pérdida de confianza, De la Torre ha resaltado que "mi confianza la tienen todos los concejales y el equipo de gobierno plenamente, estén en el puesto en el que estén", ya que, ha afirmando, "el puesto es lo de menos".

"Cuando se delegan unas competencias --ha continuado-- es confianza plena y con Mario Cortés lo que pretendemos es justamente que pueda tener más tiempo en algo muy importante para Málaga", como son las nuevas tecnologías y la innovación, que también están ligadas al emprendimiento.

Para De la Torre, "la importancia en esta etapa de la ciudad", de la que ha dicho es "potente" en el plano cultural y en "muchos aspectos, con una imagen muy de vanguardia en España, en Europa y diría que en el mundo", es "captar inversiones, captar talento, sumar al talento local el de fuera y en esa tarea Cortés y su equipo van a tener un papel extraordinariamente importante".

En este sentido, ha dicho que esta tarea también se complementará con María del Mar Martín Rojo, desde el Área de Emprendimiento Económico, porque "son dos áreas que deben trabajar muy unidas y juntas".

Por ello, ha afirmado que ha pedido a ambos que estén "en una máxima colaboración y eficacia", señalando, además, que "voy a estar prestando mi apoyo en esa tarea", justificando, de este modo, "la conveniencia de descargar de unas tareas --a Cortés-- que quitan tiempo para toda la presencia internacional que es necesario muchas veces para la proyección y para la captación de inversiones".

"Esa es la clave de la cuestión", ha manifestado el regidor malagueño, al tiempo que ha dejado claro que, de igual modo, tiene "confianza plena" en Conde, "y en todos", para ser portavoz del equipo de gobierno. "No hay pérdida de confianza de nadie, hay mantenimiento de la confianza en todos", ha apostillado.

Por otro lado, ha explicado que estas decisiones "surgen de una reflexión conjunta", tanto desde el PP como del propio De la Torre, pero "hay una iniciativa desde el propio Ayuntamiento, del equipo de gobierno".

Es más, tras ser cuestionado, ha dejado claro que esta decisión es una "opinión de nuestro grupo, aquí no influyen los otros grupos, con los que hemos tenido muy buena relación y queremos seguir teniendo muy buena relación".

"Es una nueva ordenación de tareas, de una manera muy espontánea y natural, fruto del trabajo de la tarea conjunta que desarrollamos desde Alcaldía y con los concejales", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que "se ha hablado, como es natural" con el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, "y estamos de acuerdo en desarrollarlo como se ha desarrollado".

Preguntado por si esta decisión va a facilitar el gobierno en minoría, De la Torre ha opinado que "no es un tema esencial para ello", pero "tratamos de que tengamos un gobierno eficaz para Málaga. Más eficaz todavía de lo que se ha hecho", ha subrayado.

En este punto, ha destacado que en estos meses de mandato, en el que el PP no tiene la mayoría absoluta, "hemos demostrado que sabemos llevar las cosas de la gestión municipal para que esa eficacia y avance de Málaga sea el mejor posible".

Así, De la Torre ha incidido en que el cambio responde a la necesidad por parte del hasta ahora portavoz, Mario Cortés, de dedicarse a tiempo completo a la captación de inversión nacional e internacional --especialmente, ante el 'Brexit'--, además de fondos europeos, lo que requiere frecuentes desplazamientos y la coordinación del Área de Nuevas Tecnologías con la de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo.

En este sentido, el planteamiento del alcalde es mantener y mejorar la visibilidad de la ciudad e incrementar las políticas de innovación con el objetivo de generar empleo.

PERFIL

Sobre la idea de que en esta nueva etapa hacia falta un perfil más de búsqueda de consenso que uno más agresivo, como ha apuntado el propio Cortés, De la Torre ha dicho que "cada uno tiene su forma de ser, son parecidos pero diferentes también".

En este sentido, ha valorado el trabajo "espléndido" como portavoz llevado a cabo por Mario Cortés y "lo hace muy bien en su área", asegurando que "lo que pido ahora es que dedique más al área y por tanto tiene menos tiempo para la portavocía", recordando, no obstante, que seguirá colaborando con Conde.

Por último, sobre Carlos Conde ha afirmado que hace "muy bien" una tarea que es "muy compleja y difícil" como es la de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, que son "importantes" para el Ayuntamiento y donde "la necesidad del diálogo con las fuerzas políticas restantes es permanente". "Mario lo ha hecho muy bien y Carlos lo va a hacer muy bien, estoy convencido", ha sentenciado.

El nombramiento de Conde como portavoz obedece a su permanente interlocución con la oposición para negociar ordenanzas fiscales, presupuestos y, eventualmente, modificaciones presupuestarias, dado que se trata de la más transversal de las delegaciones municipales.

MARIO CORTÉS

Por su parte, Cortés ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que era "algo natural" puesto que aunque seguía siendo portavoz de cara a los medios de comunicación, "todas las negociaciones con la oposición las desempeñaba Carlos y en esta nueva etapa hacia falta un perfil más de búsqueda de consenso que uno más, si me permites, agresivo".

A pesar de esta destitución Cortés será portavoz adjunto y se mantiene como segundo teniente de alcalde: "son momentos políticos distintos, ahora toca negociar los presupuestos, el hotel de Moneo, el Campamento Benítez...". A su juicio, Conde "ha demostrado que es capaz de llegar a consenso y o llegamos a consensos o la ciudad no avanza".

"Yo también lo veo así, que al interlocutor, que ha sido Carlos Conde, se le refuerce con la portavocía", ha dicho Cortés, edil de Nuevas Tecnologías y Seguridad, quien ha incidido en que esto no supone "una penalización".

"No se me penaliza, se me mantiene de número dos, como portavoz adjunto y me permitirá centrarme en nuevas tecnologías, un trabajo que me apasiona y que tuve que reducir", ha finalizado.

Mostrar comentarios