Trias (CiU) defiende la gestión de Barcelona Regional y exige a Colau que "se deje de guerras"

Trias (CiU) defiende la gestión de Barcelona Regional y exige a Colau que "se deje de guerras"
Trias (CiU) defiende la gestión de Barcelona Regional y exige a Colau que "se deje de guerras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha defendido este lunes la gestión de la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (BR) durante su mandato, y ha exigido a la primera edil, Ada Colau, que "se deje de guerras" y trabaje para la ciudad, que tiene asuntos por resolver como las huelgas del Metro, la situación en Gràcia tras el desalojo del 'Banc Expropiat', los desahucios y el empleo, ha citado.

"Que miren lo que quieran, porque no tenemos nada que esconder, pero esta obsesión con el anterior Gobierno municipal yo creo que empieza a ser enfermiza. Creo que tienen que empezar a hacer su trabajo en lugar de estar con el retrovisor mirando hacia el pasado", ha aseverado Trias en rueda de presa después de que el consejo de administración de BR haya decidido llevar a Fiscalía una auditoría que detecta 1,9 millones sin uso ni destino acreditado.

Ha garantizado que ofrecerán "toda la colaboración" a la Fiscalía para aclarar la gestión de BR de los últimos años, y ha asegurado que, durante este plazo de tiempo, se han realizado cuatro auditorías sobre la agencia de desarrollo urbano y que ninguna ha mencionado ninguno de los elementos que señala la encargada por el Gobierno de Colau, que ha dicho que es de parte.

El exalcalde ha insistido en exigir a Colau que deje de intentar meterse con los que ahora son oposición, en sus palabras, y ha aseverado que el Gobierno municipal "sí que hace las cosas a escondidas" y sin transparencia al no haber facilitado la auditoría a los anteriores gestores de la agencia, tras lo que ha avisado de que cada vez está más indignado con las formas de hacer del actual ejecutivo municipal.

"Esto no es transparencia. La transparencia no es intentar enmugrecer todo, eso es actuar con partidismo y sectarismo", ha advertido Trias, que ha recordado que la actuación en BR no la decidía únicamente el Ayuntamiento, sino que lo hacía con el consejo de administración, y que también forman parte de la agencia el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Consorci de la Zona Franca, el Puerto de Barcelona y Mercabarna, entre otros, por lo que está supervisada, según él.

Ha recordado que, a partir de 2011, la agencia desarrolló tareas de internacionalización, y ha resaltado que desde entonces hasta 2015 hubo 27 trabajos internacionales que no se escondieron, sino que hicieron públicos, y ha aseverado: "Si hay dos millones de mala rentabilidad, sobre todo se es poco rentable si luego no se sacan adelante las políticas", después de que BR haya extinguido dos proyectos internacionales.

MEZCLAR POLÍTICA Y GESTIÓN

Acompañado por el portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, Trias ha asegurado que en el consejo de administración la alcaldesa ha intentado sacar adelante unas decisiones que no han prosperado que pretendían "convertir decisiones políticas en una cuestión de gestión", algo que ha dicho que han impedido miembros del consejo.

Preguntado por las acciones que cree que se querían impulsar y por si podrían ser de ámbito judicial, Trias ha descartado entrar en detalles porque ha asegurado desconocerlos por el momento, y ha dicho: "Cuando vea, que espero ver, el acta de la reunión, supongo que se verá la posición de cada uno y qué han decidido los otros".

Ha recordado que BR fue creada en 1993 bajo el mandato del exalcalde Pasqual Maragall --a quien Colau elogia, ha señalado-- para "escaparse de los corsés que genera la administración pública", algo que considera que fue un acierto por parte del alcalde socialista.

Mostrar comentarios