Ribó lleva al Tribunal de Cuentas al PP por los 17,3 millones extra en expropiaciones a Cotino y Gómez

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú, trasladará al Tribunal de Cuentas la gestión del anterior ejecutivo local, del PP y dirigido por Rita Barberá, para que determine las "responsabilidades contables" que se pueden derivar de su decisión de no ejecutar y abonar "a tiempo" la expropiación de tres parcelas --la 21, 58 y 59-- del proyecto de ejecución del Parque de Cabecera correspondientes a "dos familias de nombre conocido, los Cotino y los Gómez-Trénor".
Ribó lleva al Tribunal de Cuentas al PP por los 17,3 millones extra en expropiaciones a Cotino y Gómez-Trénor
Ribó lleva al Tribunal de Cuentas al PP por los 17,3 millones extra en expropiaciones a Cotino y Gómez-Trénor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, llevará ante el Tribunal de Cuentas la actuación de la exalcaldesa y de otros ediles de la Junta de Gobierno Local que presidía "como Miquel Domínguez, concejal responsable de la Junta; Alfonso Grau, coordinador del área de Economía; Silvestre Senent, concejal de Presupuestos; Jordi Bellver, coordinador del área de Urbanismo, y Francisco Lledó, como responsable de expropiaciones".

Así lo han anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que han destacado que la no ejecución de esas expropiaciones ha supuesto "un perjuicio económico de 17,3 millones de euros a las arcas municipales", dado que cuando se ordenó la expropiación eran suelos agrícolas y con el paso del tiempo se convirtieron en urbanos. Han afirmado que el consistorio ya ha abonado esa cantidad.

Ribó y Sarrià, que se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio, han señalado que el Jurado Provincial de Expropiaciones estableció el justiprecio de la expropiación de terrenos en 961.000 euros y han resaltado que al no ejecutarse en su momento y cambiar la calificación del suelo el valor alcanzó los 18,28 millones de euros.

Igualmente, han apuntado que el proceso de expropiación en el que se enmarcaban las referidas a los Cotino y los Gómez-Trénor afectaba "a alrededor de 40 propietarios" y han subrayado que en su momento se resolvieron y abonaron las de todos excepto las de estas dos familias.

El primer edil ha explicado que en la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha abordado este asunto, que ha considerado "muy escandaloso" por "los más de 17 millones de euros de perjuicio económico" causado al Ayuntamiento por "la gestión de la anterior alcaldesa y su equipo al no pagar las valoraciones" determinadas y "no actuar adecuadamente a tiempo". "Esto ha provocado que solares que inicialmente eran de uso agrícola fueran recalificados y pasaran de 961.000 a 18,2 millones de euros", ha insistido.

Joan Ribó, que ha manifestado que ésta es una situación "antigua" y "grave", ha comentado que el gobierno local ha pedido "un informe a la asesoría jurídica" municipal que le ha llevado a decidir el traslado de este asunto "al Tribunal de Cuentas para determinar las presuntas responsabilidades" que se puedan derivar "de la gestión de la anterior alcaldesa y del resto de la Junta de Gobierno Local" de sus mandatos.

"Es un perjuicio económico para el Ayuntamiento totalmente intolerable que nos obliga a llevarlo al Tribunal de Cuentas, como aconseja el informe jurídico", ha expuesto el primer edil, que ha censurado lo "escandaloso" del tema y la "negligencia" que "como mínimo" supone la gestión "pésima" del anterior ejecutivo local.

"RESPONSABLES POLÍTICOS"

Ribó y Sarrià han opinado que Barberá, Domínguez, Grau, Senent, Bellver y Lledó, "a lo largo del tiempo", "tenían que haber intervenido en la tramitación de los expedientes" de las expropiaciones que afectaban a los Cotino y los Gómez-Trénor. En este sentido, han afirmado que éstos eran "los responsables políticos, en aquella época, de las áreas implicadas" en este proceso.

El alcalde ha aseverado, asimismo, que cree "llamativo que con los niveles de endeudamiento astronómicos del Ayuntamiento en aquel momento --ha apuntado que en la actualidad es del 75 por ciento-- se "olvidaran" de hacer los pagos correspondientes" a pesar de que "tenía advertencias reiteradas" de lo que podía pasar si no se procedía a pagar esas expropiaciones, "también por parte de los propietarios".

Joan Ribó y Vicent Sarrià han asegurado que los funcionarios del Ayuntamiento que trataron este tema también "cumplieron su deber" e "informaron correctamente de los pasos a dar". No obstante, han lamentado que fue decisión del equipo de gobierno "no llevar a la Junta de Gobierno Local el pago de esas expropiaciones hasta que ya era demasiado tarde".

"MUCHAS DEFICIENCIAS"

Del mismo modo, el primer edil ha lamentado que las arcas municipales hayan tenido que abonar "más de 17 millones de euros" extra teniendo "déficit en plazas de vivienda pública y otras muchas deficiencias".

"Nos parece sencillamente escandaloso", ha dicho Ribó. "Si se hubiera pagado no llega a un millón de euros --el precio inicial, ha matizado-- en los plazos establecidos, nos hubiéramos ahorrado 17 millones de euros", ha declarado Sarrià.

Joan Ribó ha señalado, preguntado por si el Ayuntamiento podría recuperar ese dinero si se determinan las correspondientes responsabilidades, que ahora "el Tribunal de Cuentas dirá" y determinará "los pasos que se seguirán".

"Presentamos toda la documentación al Tribunal de Cuentas y él hará la evaluación", ha agregado Joan Ribó. Tras ello, Vicent Sarrià ha precisado que este organismo "establece responsabilidades contables" y ha apuntado la posibilidad de que traslade a otras instancias otro tipo de responsabilidades si los considera oportuno.

Mostrar comentarios