Tribunal mexicano ordena restituir a alcaldesa de poblado indígena obligada a renunciar

El Tribunal Electoral federal mexicano ordenó restituir a Rosa Pérez el cargo de alcaldesa del poblado indígena de Chenalhó, en Chiapas (sureste), obligada a renunciar en mayo pasado acusada de corrupción y duramente perseguida por ser mujer.

Un comunicado del Tribunal divulgado este jueves señala que la sala superior revocó un decreto del Congreso de Chiapas en el que se avala la renuncia de Pérez a la alcadía de Chenalhó, comunidad indígena en los Altos de Chiapas, donde en 1994 irrumpió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Se "ordenó su inmediata reincorporación en el cargo para el que fue democráticamente electa" porque Pérez presentó su renuncia "bajo presión y violencia política y de género" e incluso con "peligro de muerte para ella", señaló el Tribunal Electoral, máxima autoridad en la materia.

Esta mujer de la etnia tzotzil, doctora en Ciencias Políticas y militante del Partido Verde, enfrentó desde que llegó a la alcaldía fuertes protestas que la obligaron a gobernar desde la vecina San Cristóbal de las Casas.

Renunció el 27 de mayo luego de que sus adversarios políticos secuestraron al líder del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y al diputado Carlos Penagos, ambos del Partido Verde y que habían acudido a la zona de conflicto para establecer una negociación.

Pérez es acusada de corrupción, pero se defiende con el argumento de que enfrentó, al igual que otros municipios, recortes presupuestales decididos por el gobierno federal.

Pero sostiene que la principal resistencia fue su condición de mujer y sus adversarios exigían su renuncia para que un hombre asumiera el cargo.

"En los usos y costumbres de algunos de los pueblos de Chiapas hay resistencia en que las mujeres tengan cargos de autoridad", reconoció Juan Carlos Gómez Arana, secretario general del gobierno de Chiapas, sobre la renuncia de Pérez en mayo pasado.

Tras el fallo, Pérez divulgó un video en el que lanzó un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y a iniciar "una nueva etapa en la vida política y social de Chenalhó".

Tras la renuncia de Pérez, la alcaldía de Chenalhó fue ocupada por el síndico (legislador municipal) Miguel Santiz, quien fue ratificado por el Congreso, pero el fallo del Tribunal obliga a dar marcha atrás.

Mostrar comentarios