Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para apoyar a los trabajadores de Konecta y habilitar aparcamiento

  • Saravia asegura que en un plazo de tres meses podría desarrollarse el proyecto de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Comunicación
Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para apoyar a los trabajadores de Konecta y habilitar aparcamiento
Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para apoyar a los trabajadores de Konecta y habilitar aparcamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han acordado finalmente una moción institucional de solidaridad y apoyo con los trabajadores de la empresa Konecta, en la que se recogen otras medidas relacionadas con el entorno en el que se ubica, el polígono de San Cristóbal, como habilitar una parcela cercana para estacionamiento, ampliar la Escuela Infantil de este área industrial y estudiar posibles acciones de mejora de la movilidad.

Aunque a mediodía de este lunes los grupos no se habían sentado para consensuar una moción conjunta, en la sesión ordinaria celebrada este martes se ha llevado un texto con el membrete conjunto de Sí Se Puede, PSOE, PP, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos.

En un principio, se iba a debatir la moción que presentó el Grupo Municipal Popular en la Junta de Portavoces y el PSOE había anunciado enmiendas con aportaciones del equipo de Gobierno. El resultado final es un texto con cuatro propuestas, una más que las que planteaba el PP --incluye el proyecto para la ampliación de la Escuela Infantil del Polígono, con un fondo similar, pero con un texto al que se han sumado detalles aportados por los grupos.

Así, el texto aprobado por todos los miembros de la Corporación manifiesta, en primer lugar, el apoyo a los trabajadores de Konecta y se ofrece a colaborar con la Junta de Castilla y León, a la que insta a liderar la mediación y promover el acuerdo que permita restituir las relaciones laboradas deterioradas, afectadas por la modificación implantada por la Dirección que establece la jornada partida para unos 260 trabajadores, que verían perjudicadas sus condiciones.

Además, el Ayuntamiento se compromete a habilitar la parcela actualmente sin uso anexa a la Escuela Infantil, cercana a la sede de Konecta, para atender la actual demanda de estacionamiento que existe en la zona, en buena parte debido a los desplazamientos de los 1.800 empleados de esta compañía dedicada al telemarketing. Además, se plantea desarrollar un proyecto de ampliación de la citada guardería.

Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a estudiar posibles actuaciones para la mejora de la movilidad en el Polígono y su entorno, a través de las conexiones con las vías de titularidad no municipal, o en el transporte colectivo, la movilidad ciclista y peatonal.

En la sesión ordinaria, en la que se han debatido otras cuatro mociones --una de ellas no ha podido ser defendida ya que el concejal del PP Fernando Rubio se encontraba enfermo--, que han derivado en acuerdos a excepción de la última que presentaban los 'populares', en la que reclamaban diversas medidas ante el "problema del botellón", que los grupos de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede han rechazado debido a que consideran que el equipo de Gobierno ya pone en marcha.

Algunas de las medidas eran la realización de campañas en institutos y colegios para sensibilizar contra el consumo de alcohol, lo que se aborda desde la Concejalía de Servicios Sociales, según la edil Rafaela Romero; la organización de charlas dirigidas a menores y padres, o incrementar el control policial viernes, sábados y domingos en las zonas conocidas por que se concentran jóvenes y menores para beber, entre ellas la plaza Zorrilla, donde hace unas semanas surgió la polémica ante la aglomeración de jóvenes que en un medio de comunicación se definió como botellón con actos vandálicos e incluso una agresión a un guardia de seguridad.

Romero y la concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero han reprochado que el Grupo Popular "crea antes a un medio de comunicación que a la Policía Municipal", como ha señalado la edil de la formación impulsada en su día por Podemos, quien ha recordado que en la plaza de Zorrilla reside el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

El concejal del Grupo Popular Carlos Fernández ha incidido en que no tiene crítica hacia las acciones formativas y de ocio alternativo que desarrollan las áreas municipales, "que en muchos casos dan continuidad a políticas del anterior Gobierno del PP", pero ha subrayado que en la ciudad existe un "problema" con el botellón de menores y jóvenes, algo que no ha negado el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha incidido en que el problema es extensivo a "toda la sociedad" y ha advertido de la "hipocresía" de que "un adulto con un vaso de whisky en la mano le diga a un menor que no debe beber", pero ha recalcado que con iniciativas como las puestas en marchas por el equipo de Gobierno en las pasadas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se consiguió que al menos por las tardes no se viera 'botellón' en Las Moreras.

Sí que se ha aceptado, con unanimidad de todos los grupos, la propuesta de Valladolid Toma la Palabra para la promover la urbanización de la plaza-parque de la Ciudad de la Comunicación, un entorno urbanístico que, como ha recordado la portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, fue objeto de numerosos anuncios por parte del anterior equipo de Gobierno "durante 20 años".

El acuerdo establece la organización, a través de las concejalías de Urbanismo, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, de un proceso de diseño participativo para este espacio, con la colaboración de técnicos de las tres áreas y, como propuesta que ha añadido el Grupo Popular, se traslade a los colegios de Arquitectos para que puedan realizar a su vez aportaciones.

El diseño, que podría estar listo en un plazo de tres meses según Manuel Saravia, se entregará a la junta de compensación del sector, ya que es la entidad que debe formalizarlo técnicamente, tras lo cual se iniciará "inmediatamente la construcción".

CENSO DE ZONAS DEGRADAS

También ha salido adelante, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de la abstención del PP, la propuesta de Sí Se Puede para recopilar las zonas de la ciudad con necesidades de actuación para su mantenimiento en distintos barrios, aunque con el concepto de "mapa", en lugar del "censo" que proponía el grupo inicialmente. Con ellas se puede plantear una base para las actuaciones prioritarias que podrían plantear las asociaciones ciudadanos cuando se abra el proceso participativo para la elaboración de los Presupuestos de 2018.

En cuanto a la moción en la que el Grupo de Ciudadanos proponía presentar la candidatura de Valladolid para ser Ciudad Española de la Gastronomía en 2018, que no contó en el debate con el apoyo expreso de ninguna de las otras formaciones, ha dado lugar a una enmienda de sustitución presentada por el PSOE, que sí que ha salido adelante, y en la que el equipo de Gobierno asume estudiar la posibilidad de presentar la candidatura, siempre que cuente con colaboración financiera y técnica de la Junta, la Diputación provincial y el sector privado.

En el apartado de control al equipo de Gobierno se han planteado varias cuestiones de actualidad como la fotografía que se hicieron los concejales de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia, María Sánchez y Rosalba Fonteriz en el balcón de la Casa Consistorial con una pancarta contraria a los tratados internacionales TTIP y CETA, en lo que el edil del PP Carlos Fernández considera un nuevo caso en el que el alcalde se "achanta" ante las actitudes de sus socios de gobierno que "pueden utilizar la Casa Consistorial a su gusto".

Óscar Puente ha recordado que sobre esta cuestión ya había respondido personalmente a un escrito que le envió hace unos días el presidente del Grupo Popular, por lo que ha calificado la pregunta en el Pleno de "claro acto de filibusterismo político". Además, ha subrayado que siente que su gobierno es "estable" y ha ironizado con que si Martínez Bermejo es la alternativa, prevé que estará en el cargo "el tiempo que quiera".

Mostrar comentarios